Cono Sur

Los jóvenes empresarios cristianos de Argentina, a la búsqueda del bien común

| 14/10/2025 - 16:00

En su jornada anual reflexionaron sobre un liderazgo que transforma vidas y deja huella, al tiempo que propusieron poner en el centro a la persona





“El futuro es desafiante, pero también es esperanza y tenemos que abordarlo desde el bien común”, alentó la presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Silvia Bulla, en el cierre de la Argenthink 2025, la Jornada Anual de los jóvenes de la organización.



Casi 200 profesionales, empresarios y emprendedores de la nueva generación, se reunieron bajo la consigna: ‘Liderar con comunidad. Jóvenes que transforman’. El presidente de ACDE Joven, Matías Lanz, remarcó que la necesidad de encontrar un camino en el que se una la coherencia del mundo de la empresa y los valores cristianos.

Sobre la IA

El evento contó con distintos momentos. En primer lugar, el obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario de los jóvenes de la arquidiócesis, Alejandro Pardo, bendijo el encuentro. También recordó, en diálogo con la fundadora de Vocatio, Justina Zoltowski, la figura del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. Pardo destacó que tenía una vida transparente e íntegra y era amigo de Cristo; un testimonio que conmueve por su generosidad.

“Liderar con propósito en la era de la IA”, fue otro momento en el que dialogó Ana Peire, consultora en Talenters con Inés Casares, chief service officer de Wizeline, quien advirtió que hay una ilusión de que estamos en control pero no es así, aunque sigue siendo el ser humano responsable de lo que produce con esa herramienta. Pidió no resignar al rol humano de incorporarla con criterios y valores.

En el panel Cruce de mundos: estrategia corporativa y ADN emprendedor, Gastón Irigoyen, CEO y cofundador de Pomelo, sostuvo que las empresas definen sus estrategias en función del éxito. Los emprendedores, en cambio, obtienen un éxito verdadero al aprender de los fracasos, en muchas ocasiones, motor del crecimiento, y afirmó que en los países emergentes el futuro estará traccionado por los emprendedores. Camila Manera, Data Manager & IA en Naranja X, destacó la necesidad de persistir, de salir de lugares cómodos y saltar a la nada para crecer. Por su lado, Bárbara Harteneck, directora ejecutiva de WeInvest Latamrecordó que el éxito es encontrar aquello que nos permite vivir de acuerdo a los valores.

En el panel ‘Una vocación integral: construir futuro sin perder lo esencial’, Federico Gómez, managing director en Accenture y su esposa, la arquitecta Magdalena Podestá vincularon la fe cristiana con su desempeño profesional: “Poner la prioridad en el otro hace que nos pensemos parte de un proyecto mayor“, destacaron. El moderador, Federico Poletto, gerente general de MDZ, quien destacó el testimonio del matrimonio y aseveró: “La batalla que van a librar ustedes los jóvenes será la de sostener la familia y se puede lograrlo”.

Al final del encuentro, Bruno Rova Bagilet, fundador de Existencial, opinó que “la IA no tiene por qué reemplazar a los hombres, nos tiene que liberar para poder hacer más y mejores cosas”.

Etiquetas: ACDEEnrique Shaw
Noticias relacionadas