El Papa ha pedido defender la libertad informativa frente a las ‘fake news’, los algoritmos y la “economía del click”
En una audiencia concedida esta mañana en el Palacio Apostólico a los participantes en la 39ª Conferencia de la Asociación MINDS International, el papa León XIV se ha posicionado en defensa del periodismo libre, ético y responsable. “Ejercer de periodista no puede nunca considerarse un crimen, sino un derecho que debe protegerse”, afirmó el pontífice, recordando que muchos reporteros “arriesgan la vida cada día para que el mundo sepa lo que realmente sucede”.
Ante representantes de agencias de prensa de todo el mundo, el Papa ha subrayado que la información “es un bien público que todos deberíamos tutelar” y ha pedido una “alianza entre los ciudadanos y los periodistas” basada en la responsabilidad ética y civil.
“Una forma de ciudadanía activa”, dijo, “es estimar y sostener a quienes demuestran seriedad y verdadera libertad en su trabajo. Así se genera un círculo virtuoso que hace bien al cuerpo social”. Por ello, el Papa reconoció que vivimos una paradoja: “En la era de la comunicación, las propias agencias informativas atraviesan una crisis”, mientras los ciudadanos “confunden lo falso con lo verdadero y lo auténtico con lo fabricado”.
Sin embargo, añadió, “nadie puede decir hoy ‘no sabía’”, y por eso ha animado a los comunicadores a perseverar en su tarea: “Os aliento en vuestro servicio, tan importante, y en vuestros encuentros para reflexionar juntos sobre vuestra responsabilidad.”
“Cada día hay reporteros que arriesgan personalmente para que la gente sepa cómo están las cosas. Y en este tiempo de conflictos violentos, muchos caen: víctimas de la guerra y de la ideología de la guerra, que pretende impedirles estar presentes. ¡No debemos olvidarlos!”, ha dicho León XIV. En este sentido, el Papa ha citado expresamente los ejemplos de Gaza y Ucrania, señalando que “si hoy sabemos lo que ocurre en tantas tierras ensangrentadas, se lo debemos en gran parte a ellos”.
“Hay que liberar la comunicación del ‘contaminante cognitivo’ que la corrompe: la competencia desleal, el clickbait, la desinformación”, ha continuado León XIV. En esa línea, retomó las palabras de su predecesor Francisco, quien pedía “empresarios e ingenieros informáticos valientes, para que no se corrompa la belleza de la comunicación”.
De esta manera, el Papa ha alertado de los riesgos derivados del uso de inteligencia artificial en la generación de contenidos informativos. “Los algoritmos producen datos y contenidos a una velocidad nunca vista”, ha dicho. “Pero debemos preguntarnos: ¿quién los gobierna y con qué fines? Debemos vigilar para que la tecnología no sustituya al hombre y para que la información no quede en manos de unos pocos.”
Frente a ello, pidió a las agencias actuar con “competencia, coraje y sentido ético”, y recordó que su misión es “ser antídoto ante la información basura”.
El Papa León XIV evocó también a Hannah Arendt, advirtiendo del peligro de una sociedad donde desaparezca la distinción entre verdad y mentira: “El súbdito ideal del régimen totalitario no es el fanático, sino quien ya no distingue entre realidad y ficción, entre lo verdadero y lo falso”, subrayó.
“Con vuestro trabajo paciente y riguroso podéis ser un dique frente a quienes, mediante el arte antiguo de la mentira, buscan dividir para dominar. La economía de la comunicación no puede separarse de la verdad”, añadió el Papa. “Transparencia, calidad y objetividad son las claves para devolver a los ciudadanos su papel de protagonistas del sistema”, concluyó el Papa. “Y, por favor, no vendáis nunca vuestra credibilidad.”