México

Sacerdote mexicano habría sido asesinado por su chofer

| 07/10/2025 - 19:20

  • Las autoridades federales indagan sobre esa hipótesis
  • El obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González, pide “deslindar responsabilidades a los implicados en ese lamentable suceso”
  • Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Acapulco llaman a los feligreses a defender “el don de la vida y del sacerdocio”





El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García, señaló que el chofer del sacerdote Bertoldo Pantaleón Estrada, estaría involucrado en su homicidio: “lo matan arriba de su camioneta, iba a dar una misa; todo indica que es su propio chofer, estamos buscando a esta persona, es una de las hipótesis de la Fiscalía”.



El sacerdote de 58 años de edad, párroco de San Cristóbal (localidad de Mezcala, estado de Guerrero) desde hacía ocho años, estaba desaparecido desde el día 4 de octubre y fue el día 6 que se localizó su cadáver.

Ante ello, el obispo José de Jesús González de la Diócesis de Chilpancingo–Chilapa, a la que pertenecía el padre Bertoldo, expresó su “pesar” ante la “triste noticia de la muerte del presbítero… les pido muestras de solidaridad con el hermano sacerdote al ofrecer el sacrificio de la Santa Misa por su eterno descanso”.

Ninguna forma de violencia puede tener cabida

El obispo hizo una petición las autoridades para que “nos ayuden a deslindar responsabilidades a los implicados en ese lamentable suceso. Como obispo y en nombre de toda la comunidad diocesana otorgo el perdón por estos actos a los directamente implicados, dejando a Dios la impartición de justicia. Hago un llamado a la conversión de nuestros corazones a Dios y les pido que continuemos caminando en la ruta de la paz y a favor de la vida”.

Por su parte, los obispos de México externaron su dolor por el hallazgo sin vida del padre Bertoldo: “Constatamos con tristeza y dolor que hechos de violencia nuevamente enlutan nuestra comunidad católica. Por ello, exigimos a las autoridades competentes del Estado y de la Federación una investigación pronta, exhaustiva y transparente que permita el esclarecimiento de este crimen y el justo castigo a los responsables. Confiando en la intercesión de la Santísima María de Guadalupe, suplicamos a Cristo Buen Pastor reciba a nuestro hermano en su Reino y le conceda participar del gozo eterno prometido a sus servidores fieles”.

Comunidad parroquial de San Cristóbal. Foto: Parroquia San Cristóbal

La Conferencia del Episcopado Mexicano agradeció el ministerio sacerdotal del padre Bertoldo, “por su entrega generosa al servicio del Evangelio y de la Iglesia, especialmente entre las comunidades que le fueron encomendadas. Como pastores del Pueblo de Dios, elevamos nuestra voz para recordar a todos que ninguna forma de violencia puede tener cabida en una sociedad que honra la vida y busca el bien y la verdad y la paz para todos sus ciudadanos”.

“Dios escuche el clamor de la sangre derramada en nuestro estado”

La Provincia Eclesiástica de Acapulco también se pronunció acerca del homicidio del padre Bertoldo: “Es lamentable que se está perdiendo el sentido de lo sagrado y sea cada vez más común que se atente contra la vida y la dignidad que Dios concede a toda persona y a todo bautizado, en especial a los sacerdotes que representan a su Hijo en las comunidades creyentes”.

“Los obispos de esta Provincia Eclesiástica ofrecemos nuestro consuelo y solidaridad a sus familiares, a los fieles de la parroquia de San Cristóbal de Mezcala, a la cual pastoreaba; a sus amigos que hoy lloran esta pérdida y a todas las personas que han sido afectadas por esta ola de violencia, ante la cual solo la fe nos podrá mantener en pie. Animamos a todos a seguir defendiendo el don de la vida y del sacerdocio, porque cuando uno es afectado por la violencia se resiente la red de relaciones que nos sostiene como personas y como sociedad. Que Dios escuche el clamor de la sangre de sus hijos derramada en el suelo de nuestro estado”.

Por la mañana de este día se llevan a cabo misas de cuerpo presente en la parroquia de San Cristóbal; a las 12:00 horas se le trasladará a la parroquia de San Francisco, en la ciudad de Iguala y al término de la celebración litúrgica, se llevará su cuerpo a su natal La Changata en Guerrero, donde iniciarán los funerales el 8 de octubre a las 9:00 horas.

Noticias relacionadas