El Pontífice inicia sus peregrinaciones apostólicas con dos países y conmemorará en la ciudad de Iznik el 1700º aniversario del Concilio de Nicea
León XIV con la guardia suiza
El Vaticano ha anunciado este mediodía el primer viaje apostólico del pontificado de León XIV. El Papa visitará Turquía y Líbano en una gira que tendrá lugar del 27 de noviembre al 2 de diciembre.
El Pontífice estará en Turkia del 27 al 30 de noviembre y luego cogerá un avión hasta Líbano, donde permanecerá del 30 de noviembre al 2 de diciembre, día en el que regresará a Roma.
“Aceptando la invitación del jefe de Estado y de las autoridades eclesiásticas del país, León XIV realizará un viaje apostólico a Turquía del 27 al 30 de noviembre, peregrinando a Iznik -a 130 km de Estambul- con motivo del 1700º aniversario del Primer Concilio de Nicea”, ha anunciado en un escueto comunicado el director de la Sala Stampa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Al mismo tiempo, “respondiendo a la invitación del jefe de Estado y de las autoridades eclesiásticas del Líbano, realizará un viaje apostólico al país del 30 de noviembre al 2 de diciembre”, reza el idéntico comunicado.
Aunque los programas de viaje se anunciarán posteriormente, la realidad es que Robert Francis Prevost retoma la idea del papa Francisco, quien tenía intención de celebrar el 1700º aniversario del Concilio Ecuménico de Nicea -que tuvo lugar en el año 325- en la hoy ciudad de Iznik, donde se espera también al Patriarca Ecuménico Bartolomé y a todos los líderes de las Iglesias orientales. Asimismo, la visita a Líbano estaba prometida por Jorge Mario Bergoglio, pero no se había podido realizar.