El sacerdote Luis Carlos Lerma actualmente es vicario general de la Arquidiócesis de Chihuahua
Padre Luis Carlos Lerma. Foto: Notidiócesis (órgano de información de la Arquidiócesis de Chihuahua)
El papa León XIV nombró nuevo obispo para la Diócesis de Nuevo Laredo; se trata del sacerdote Luis Carlos Lerma Martínez, quien es actualmente vicario general de la Arquidiócesis de Chihuahua.
El padre Lerma ocupará la Diócesis de Nuevo Laredo, vacante desde que su obispo Enrique Sánchez fue nombrado al frente de la Diócesis de Mexicali en septiembre de 2023.
En esa Iglesia particular al norte de México -administrada actualmente por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera– existen 43 parroquias y tres cuasi parroquias, distribuidas así: 30 parroquias y 3 cuasiparroquias en la ciudad sede, 13 parroquias en distintos poblados: Anáhuac, Lampazos, Bustamante, Villaldama, Vallecillo, Parás y Sabinas Hidalgo en el estado de Nuevo León; y Ciudad Guerrero, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán en el estado de Tamaulipas.
Respecto al nombramiento del nuevo obispo designado por el Pontífice para la Iglesia en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano deseó al que será el 4º obispo de Nuevo Laredo “un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado”.
Lerma Martínez nació el 21 de julio de 1962, en Delicias, Chihuahua. En 1982 ingresó al Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, y fue ordenado sacerdote el 14 de octubre de 1993. Realizó la licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de México, de agosto de 2006 a mayo de 2009.
Entre los servicios que ha desempeñado destacan: en la Parroquia de Santa Rosalía de Camargo fue ministro acólito, luego diácono y después Vicario Parroquial de 1992 a 1997. Fue secretario vicecanciller, de marzo de 1997 a septiembre de 1998 y estuvo adscrito a la Parroquia de San Felipe Apóstol de marzo de 1997 a enero de 1999.
Fue formador y prefecto de estudios en la sección de Teología del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, de agosto de 2003 a junio de 2006; asimismo, formador y prefecto de estudios en la sección de Teología del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, de agosto de 2009 a junio de 2011. Es vicario general de la Arquidiócesis de Chihuahua, desde el 21 de diciembre de 2010 a la fecha. Es párroco de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, desde el 16 de agosto de 2023 a la fecha.
El padre Lerma es también miembro del Colegio de Consultores, desde 2011 a la fecha; miembro del Consejo Presbiteral, del 2011 a la fecha; miembro del Consejo de Asuntos Económicos, del 2011 a la fecha y miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, del 2011 a la fecha.