Entrevistas

José Emilio Cabra: “Lo cotidiano no es un obstáculo, sino un lugar por excelencia donde encontrar a Dios”

| 06/10/2025 - 07:38

El sacerdote comparte con ‘Vida Nueva’ algunos aspectos de la 2ª Semana de Espiritualidad que se desarrollará del 14 al 17 de octubre en Málaga





‘Huellas de Dios en lo cotidiano. Una espiritualidad de la vida diaria’. Este es el título con el que el Centros de Estudios Teológicos San Pablo de Málaga presenta la 2ª Semana de Espiritualidad. Una propuesta organizada desde su departamento de Praxis e Historia, que podrá seguirse de forma presencial y online, y por la que del 14 al 17 de octubre pasarán la religiosa Ianire Angulo, el jesuita Luis María García Domínguez, Pedro Leiva y José Emilio Cabra, quien comparte con ‘Vida Nueva’ algunos aspectos de la propuesta.



PREGUNTA-⁠ ⁠¿Es posible seguir encontrando a “Dios en lo cotidiano”?

RESPUESTA- Claro, lo cotidiano no es un obstáculo, sino un lugar por excelencia donde encontrar a Dios. Si hiciera falta salir de la vida ordinaria para relacionarnos con Él, Dios quedaría fuera de nuestro alcance. La fe nos enseña que el Hijo de Dios se hizo uno de nosotros, asumió nuestra humanidad. Nada de lo nuestro le es extraño: las faenas de la casa, el trabajo diario, la tarea pastoral, la oración sencilla, el ver crecer a los hijos o cuidar a nuestros mayores, el tiempo de ocio, todo es una ocasión en la que Dios nos sale al encuentro.

Sed de espiritualidad

P.-⁠ ⁠¿Qué espiritualidad buscan las personas hoy?

R.- Ya parece un tópico afirmar que en nuestra época hay “sed de espiritualidad”, de interioridad, de silencio. Con frecuencia, sin embargo, nuestros contemporáneos buscan en otras fuentes, cuando la Iglesia cuenta con una riqueza de siglos que resulta tremendamente actual. La propuesta espiritual del Evangelio, los maestros de nuestra tradición, la Palabra, la encarnación, los sacramentos, la gracia, la vida eterna, siempre son nuevos.

P.-⁠ ⁠Tras la experiencia de la primera edición, ¿cómo se presenta esta II Semana de Espiritualidad?

R.- Desde hacía tiempo sentíamos el deseo de ofrecer una respuesta teológica, seria pero accesible, a esa demanda de espiritualidad. El curso pasado, coincidiendo con el año de la oración, dedicamos la primera Semana a esa clave fundamental de la vida cristiana. La buena acogida nos sorprendió y nos ha animado a continuar en la misma línea: ofrecer fundamentos de la espiritualidad cristiana, combinando aportaciones más reflexivas con testimonios que la hagan “visible”.

P.-⁠ El programa contempla cuatro miradas complementarias, ¿qué destacaría?

R.- Sí, precisamente tratamos de abordar la presencia de Dios en lo cotidiano desde perspectivas diversas, que no pretenden agotar la cuestión, sino crear “ganas de más” para animar el camino personal de quien esté interesado. La Escritura, la tradición espiritual, la aportación de la psicología o el testimonio de un maestro, en este caso Teilhard de Chardin, nos ayudarán –cada uno desde su perspectiva– a abrir los ojos y descubrir huellas de Dios en lo cotidiano.

P.-⁠ ⁠Más allá de esta convocatoria, ¿qué ofrece el Centro de Teología diocesano?

R.- La diócesis de Málaga cuenta con tres itinerarios formativos: el Centro Superior de Estudios Teológicos y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas ‘San Pablo’ ofrecen el grado y el máster en teología y la licenciatura en ciencias religiosas. La Escuela teológica ‘San Manuel González’, con seis sedes en distintos puntos de la diócesis, no otorga título académico, pero ofrece una formación teológica básica en tres años. Hay oferta para todo aquel que tenga interés.

La catedral de Málaga

Noticias relacionadas