Entre 2022 y 2024 se ha indemnizado a los supervivientes con 4,76 millones y ya se han provisionado otros 8,2 millones
La Archidiócesis de Colonia ha indemnizado, entre 2022 y 2024, con 4,76 millones de euros a víctimas de abusos. Pero estas compensaciones no se quedan aquí, porque ya han provisionado otros 8,2 millones para las próximas reclamaciones de los supervivientes. En total, 12,96 millones, según recoge su informe financiero del pasado año.
Según el director financiero, Gordon Sobbeck, los pagos a las víctimas de abuso aún no provienen de los ingresos del impuesto eclesiástico. Por eso, para recaudar los fondos, se están vendiendo los inmuebles de la Arquidiócesis que no se pagaron con este impuesto, como informa Katolisch.
No obstante, esto no significa que no se vayan a tocar en un futuro próximo los fondos provenientes del impuesto que se cobra a cada creyente para sostener a su confesión religiosa en el país. De hecho, un fondo previamente utilizado, alimentado por las contribuciones de sacerdotes y disponible personalmente para el cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki -cuestionado por las víctimas por su gestión de los casos-, se ha agotado.
El 1 de enero de 2021, la Conferencia Episcopal Alemana estableció un sistema de pagos voluntarios por parte de la Iglesia en reconocimiento del sufrimiento. La Comisión Independiente para la Reevaluación del Pasado (UKA) determina la cantidad. A diferencia de los tribunales, el organismo no exige pruebas, sino que solo examina la verosimilitud de los relatos.
La comisión había asignado casi 77 millones de euros a nivel nacional para las víctimas hasta finales de 2024. Además, algunas víctimas de abusos han obtenido indemnizaciones judiciales. En 2023, por ejemplo, el Tribunal Regional de Colonia otorgó a un hombre una indemnización de 300.000 euros en una sentencia pionera.