El president de la Generalitat de Cataluña es el primer político español recibido por Robert Francis Prevost y el único que hasta ahora le ha cursado una invitación para viajar a España
León XIV recibe en audiencia a Salvador Illa
Salvador Illa ha sido recibido esta mañana por León XIV. El president de la Generalitat de Cataluña es el primer político español en pasar por los palacios apostólicos del Vaticano durante este pontificado y el único que, hasta ahora, le ha cursado una invitación para viajar a España. Y es que el secretario general del Partido Socialista de Cataluña ha pedido a Robert Francis Prevost que acuda el 10 de junio de 2026 a la celebración del centenario del fallecimiento de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia. Una petición, con guiño del Pontífice: “Lo tomará en consideración”.
No es la primera vez que el Pontífice oye hablar sobre el centenario de Gaudí, porque el propio cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella -quien tiene más que buena sintonía con Illa-, se vio el pasado 20 de septiembre con León XIV, a quien le detalló cómo avanzan las obras de la Sagrada Familia.
La Sagrada Familia ya recibió la visita de un Papa en 2010. Entonces, Benedicto XVI viajó hasta Barcelona para consagrar el templo 128 años después de la colocación de la primera piedra.
Tampoco es la primera vez de Illa en el Vaticano, ya que tuvo una audiencia con Francisco el 7 de marzo de 2024, justamente cuando se dio a conocer el acuerdo entre el PSOE, Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía. Aunque en ese entonces no era aún president. Siendo máximo responsable del Govern, Jorge Mario Bergoglio también recibió a Perè Aragones.
Ambos han estado reunidos durante media hora en la que, más allá de la invitación a hacerse presente en el templo de la Ciudad Condal para la inauguración de la Torre de Jesús con motivo del centenario del arquitecto catalán, han conversado sobre la situación en Gaza y la necesidad de respetar las misiones humanitarias, como la flotilla Global Sumud. “Le vi muy preocupado por la situación y con ideas muy claras al respecto”, afirmó.
El encuentro, a las 8:30 horas -previo a la audiencia general de los miércoles-, ha contado con la presencia del conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá. De hecho, se enmarca en la gira catalana a Roma con motivo del Milenario de la Abadía de Montserrat y el 40 aniversario del Festival Castell de Peralada.
Salvador Illa escoltado por Isabel Celaá y Ramon Espadaler
Ante los medios, Illa -que ya estuvo la semana pasada debatiendo sobre poralización con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, en la Fundación Pablo VI- ha calificado la reunión como “muy emocionante”. Al ser preguntado sobre si hablaron sobre la realidad política catalana, el president confirmó que “no hemos hablado específicamente del 1 de octubre ni de la ley de amnistía, pero sí del deseo de paz y de aprender a convivir”.
Entre los regalos, el político católico le ha entregado libros sobre la historia y espiritualidad de Cataluña, una reproducción de la Torre de la Mare de Déu, aceite de oliva, embutidos, una estola confeccionada por internas de la prisión de Wad-Ras y materiales audiovisuales como el documental ‘Solo Javier’ y música de la orquesta Vozes de Nou Barris.