El papa León XIV, en su declaración de este martes al final de la tarde, cuando ha dejado Castel Gandolfo –donde este mes ha permanecido la tarde de los lunes y cada martes–, ha catalogado como “una propuesta realista” el plan de paz para Gaza presentado en la Casa Blanca. “Esperamos que acepten”, ha señalado el pontífice sobe la propuesta de 20 punto del presidente Donald Trump con el visto bueno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
El Papa, que sigue reclamando un alto el fuego y la liberación de los rehenes, valora que “hay elementos muy interesantes” en el plan y confía en “que Hamás acepte en el plazo establecido”. Preguntado por los periodistas por la Flotilla que lleva ayuda humanitaria rumbo a Gaza, defiende que “se quiere responder a una verdadera emergencia humanitaria” y confían en que “no haya violencia y que se respete a la gente”, según recogen los medios vaticanos.
Aun así, León XIV mostró su preocupación por las amenazas nucleares del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, o el cambio de nombre de, por parte de Trump, del Departamento de ‘Defensa’ por el de ‘Guerra’. En este sentido, implora: “Esperemos que funcione pero que no haya guerra, hay que trabajar por la paz”.
Comentando otros temas, declinó hacer declaraciones sobre el juicio de la apelación del cardenal Angelo Becciu y otros acusados por la gestión de los fondos vaticanos. Así, manifestó que “no tiene intención de interferir” y que el proceso debe seguir su curso.
También abordó una polémica en torno al arzobispo de Chicago, el cardenal Blaise Cupich, que ha otorgado un distintivo al senador Dick Durbin, que ha defendido el aborto; si bien dijo no conocer a fondo el caso, entiende que “es muy importante tener en cuenta el trabajo global que ha realizado un senador durante, si no me equivoco, 40 años de servicio en el Senado de los Estados Unidos”.
Así, expuso su defensa a todas las vidas: “Quien dice estar en contra del aborto, pero a favor de la pena de muerte, no es realmente provida. Quien dice estar en contra del aborto, pero a favor del trato inhumano a los inmigrantes en Estados Unidos, no sé si eso es provida…”.
“Son cuestiones muy complejas. No sé si alguien posee toda la verdad sobre ellas, pero pediría, en primer lugar, que haya un mayor respeto mutuo y que se busque juntos, tanto como seres humanos –en este caso, como ciudadanos estadounidenses o ciudadanos del estado de Illinois– como católicos, decir: ‘realmente debemos examinar de cerca todas estas cuestiones éticas y encontrar el camino a seguir como Iglesia’. La enseñanza de la Iglesia sobre cada uno de estos temas es muy clara”, sentenció en inglés.