La Iglesia se une a la ILP contra el maltrato a los mayores

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida respalda la iniciativa ciudadana que promueve una legislación específica y reclama más sensibilización y recursos para garantizar cuidados y dignidad

La Iglesia se une a la ILP contra el maltrato a los mayores

La Conferencia Episcopal Española, a través de su Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, ha lanzado un mensaje de apoyo a la iniciativa ciudadana que promueve una legislación específica contra el maltrato a las personas mayores.



Así, la Iglesia española se posiciona y subraya que es urgente proteger de manera integral a las personas mayores frente a cualquier forma de violencia, abuso o maltrato. Recuerda, además, que los mayores son una riqueza social, y que resulta inaceptable que quienes tanto han contribuido al desarrollo de nuestro país sufran abandono, negligencia o agresiones en cualquiera de sus formas.

“El envejecimiento de la población es una realidad social que requiere respuestas firmes y coordinadas por parte de las administraciones públicas”, señala el documento, que define el maltrato a los mayores como “una grave vulneración de los derechos humanos y un atentado contra la dignidad” de quienes han sostenido la sociedad con su esfuerzo.

En este sentido, la Subcomisión ha manifestado su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la Asociación para el Bienestar de la Tercera Edad (ABTE Candelaria) para la aprobación de una Ley de Protección Integral contra el Maltrato a las Personas Mayores. Se trataría de un instrumento esencial, explican, para “prevenir, detectar, sancionar y erradicar estas conductas, así como para garantizar la asistencia y reparación a las víctimas”.

León XIV, visita la residencia de ancianos de Castel Gandolfo

León XIV, visita la residencia de ancianos de Castel Gandolfo

Trabajar juntos

La Iglesia subraya que esta norma debe reconocer el principio de autonomía personal, pero siempre subordinado al derecho a la vida, lo que implica asegurar el acceso universal a los cuidados paliativos en casos de enfermedad terminal e irreversible.

Además, la Subcomisión se compromete a impulsar campañas de sensibilización y formación dirigidas a la ciudadanía, profesionales y entidades, con el fin de fomentar una cultura de respeto y buen trato. También reclama a las instituciones competentes, tanto autonómicas como estatales, la tramitación urgente de esta propuesta y la dotación de recursos suficientes para hacerla realidad.

Finalmente, la Conferencia Episcopal invita a todos los grupos políticos, entidades sociales y a la ciudadanía a unirse en este esfuerzo colectivo, sumándose con la recogida de firmas y el apoyo a la iniciativa. “Se trata de trabajar juntos por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”, concluye el comunicado.

Noticias relacionadas