Sonia Olea, experta del Equipo de Incidencia y Comunicación de la entidad, ha intervenido en el cuarto Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos al que se somete al país
La experta del Equipo de Incidencia y Comunicación de Cáritas Española, Sonia Olea Ferreras, ha sido la delegada de Caritas Internationalis para presentar la realidad española ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas con motivo del 4º Examen Periódico Universal al que se somete al país. Esta prueba es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que revisa la situación de los derechos humanos en los 193 países miembros cada cierto tiempo. En su intervención, ha propuesto “siete medidas concretas y urgentes para garantizar el acceso a derechos fundamentales de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”, según informa la entidad eclesial.
Olea ha reclamado la la reforma de la Ley sobre Tratados Internacionales, para que el compromiso en este sentido sea mayor con los derechos sociales de todas las personas, especialmente las más vulnerables, y que estas tengan acceso y disfrute de los derechos recogidos en los acuerdos internacionales y europeos. En concreto, valorando la situación española, destacó los problemas que sufren diferentes colectivos que están “en una grave situación de pobreza, exclusión y desigualdad”. Es el caso de los trabajadores migrantes, para quienes se pidió “una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos, que articule las actuaciones de protección y asistencia a las víctimas de forma integral”.
Otro problema presentado por Olea es el referente a la cuestión de la vivienda, pidiendo “la reforma de los procedimientos de desalojo en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de forma que sean suspendidos mientras no exista una alternativa habitacional adecuada”. Una actuación que debe pasar, también, por “reforzar los protocolos de coordinación entre tribunales y servicios sociales para garantizar una protección efectiva de las familias vulnerables”. También reclamó “la aprobación de una Ley de Universalidad del Sistema Nacional de Salud que garantice la igualdad de acceso de las personas sin hogar, migrantes, reclusas, y con problemas de salud mental”.
A esto se añadió la reivindicación de “aumentar progresivamente la Ayuda Oficial al Desarrollo”. Para la representante, las propuestas de Cáritas “suponen una hoja de ruta viable que reforzaría el compromiso del Estado español con los derechos humanos y permitiría avanzar hacia un modelo social más inclusivo y respetuoso con la dignidad de todas las personas”.