400 comunicadores y periodistas del país comparten experiencias, reflexionan sobre políticas y prácticas de la comunicación eclesial
Cardenal Steiner en el muticom
Manaos – norte de Brasil – acoge la versión 14 del ‘Muticom’, conocido como el Foro nacional de comunicación elcesial, bajo el nombre “Comunicación y Ecología Integral: Transformación y Sostenibilidad Justa”.
Este evento, organizado por la arquidiócesis de Manaos, pastoreada por el cardenal Leonardo Steiner, comenzó este 25 y culminará el 28 de septiembre.
Participan 400 comunicadores y periodistas del país con el objetivo de “compartir experiencias, reflexionar sobre políticas y prácticas de comunicación, y aprender desde una metodología sinodal basada en la escucha”, señaló el cardenal.
Quieren hacer un llamado a “cuidar la casa común” a través de la comunicación, porque es “un momento crucial para despertar conciencias, asumir responsabilidades y desmontar un sistema que prioriza el lucro sobre la vida”, apuntó.
Steiner sostuvo que la “ecología integral” no está en el horizonte del mercado, sino en el de “la fraternidad”.
El purpurado recordó que san Francisco de Asís “nos enseñó que el amor de Dios se manifiesta a través de todas sus criaturas”, por ende, el Santo entendió que era una relación fraternal.
La ecología no busca ser “una expresión cualquiera”, sino una nueva relación, donde “cada uno pueda percibir que Dios se comunica a través de las criaturas”.
Afirmó Steiner que “Dios es un gran comunicador” y todos están llamados a participar de esta comunicación con Él, basada en el respeto por toda su creación, porque “todo está conectado”.
También denunció el atropello a los que son sometidos los pueblos indígenas, perseguidos por “intereses económicos” de la agroindustria y la minería. Ante esta realidad, “debemos abrir los ojos y señalar con valentía” aquello que destruye el ambiente y la vida toda.