León XIV, durante la audiencia general
El papa León XIV ha continuado hoy su ciclo de catequesis sobre el Año Jubilar durante la audiencia general. Ante miles de fieles, Robert Francis Prevost ha continuado “contemplando el misterio del Sábado Santo”.
“Todo parece inmóvil y de un silencio absoluto, concentrándonos en el descenso de Jesús a los infiernos. Lo que acontece es una acción salvífica. Cristo desciende a la profundidad de la muerte para llevar el anuncio de la Resurrección a todos los que yacían en tinieblas”, ha explicado.
León XIV, durante la audiencia general
Para el Pontífice, “este evento representa el gesto más profundo y radical del amor de Dios por la humanidad. Él ha querido buscarnos allí en los infiernos, es decir, en esa condición existencial en donde reina el dolor, la soledad, la culpa y la separación de Dios y de los demás”.
Y ha continuado: “Cristo desciende allí para liberar también hoy a los que viven la muerte a causa del mal y del pecado, a los que viven el infierno cotidiano de la soledad, de la vergüenza, del abandono o del cansancio de la vida”.
En el mismo sentido, ha añadido: “Cristo entra en todas estas oscuras realidades no para juzgar, sino para liberar. No para culpabilizar, sino para salvar. Cristo desciende entre los muertos para manifestar el amor del Padre. Por tanto, no existe un pasado tan dañado o una historia irreparable que no pueda ser tocada por su misericordia”.
En su saludo a los peregrinos de lengua española, León XIV ha dicho que, “si a veces nos parece que hemos tocado fondo, recordemos que ese es el lugar desde el que Dios es capaz de comenzar una nueva creación hecha de corazones perdonados”.
Al término de la audiencia general, el Papa ha convocado un rosario por la paz el próximo 11 de octubre, a las 18:00 horas, en la plaza de San Pedro.