La Diócesis de Tlaxcala llama a los mexicanos a unirse a las celebraciones por los 500 años de su fundación

  • En ese marco realiza también el “camino jubilar hacia los 500 años del martirio de los Santos Niños Mártires”
  • El nuncio apostólico, Joseph Spiteri, presidirá una de las eucaristías, la del 12 de octubre, como parte de las conmemoraciones por el V centenario de esa Iglesia particular

Diócesis de Tlaxcala

La Diócesis de Tlaxcala llamó a los mexicanos a unirse en oración y acción de gracias por las celebraciones de los 500 años de erección de esa Iglesia particular, así como a la realización del “camino jubilar hacia los 500 años del martirio de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala (1527 y 1529)”.



Enfatizó la relevancia del V Centenario de erección de Tlaxcala como la primera Diócesis de México, erigida por el papa Clemente VII, mediante la Bula ‘Devotionis tuae probata sinceritas’ el 13 de octubre de 1525, siendo su primer obispo fray Julián Garcés, O.P., quien llegó a Tlaxcala en 1527.

A lo largo de estos 500 años, señaló la diócesis a través de un boletín de prensa, “la Providencia ha manifestado su predilección por Tlaxcala con acontecimientos que marcan la identidad de la Iglesia en México y América”.

Testimonio de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala

Dichos acontecimientos son la labor evangelizadora de fray Juan Díaz y los primeros franciscanos; el testimonio de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala, Cristóbal, Antonio y Juan, primeros santos de América; las apariciones de Nuestra Señora de Ocotlán en 1541 y de San Miguel Arcángel en 1631, así como la fundación de más de 100 poblaciones en el norte del país y Centroamérica por 400 familias tlaxcaltecas enviadas en 1591.

Niños_Mártires_de_Tlaxcala

Santos Niños Mártires. Foto: Diócesis de Tlaxcala

En ese sentido, compartió la Diócesis de Tlaxcala, “con audacia y creatividad, Tlaxcala ha asumido su vocación misionera, siendo cuna de la evangelización y de la nación mexicana”.

A ese respecto, el obispo de Tlaxcala, Julio C. Salcedo Aquino, MJ, convocó al pueblo de Dios a celebrar este Jubileo diocesano “viendo el pasado con gratitud, viviendo el presente con pasión y abriéndose al futuro con esperanza”.

Envío misionero de más de mil catequistas de la Diócesis de Tlaxcala

Los acontecimientos jubilares abarcan del 2025 al 2029 y contemplan los 500 años de la erección de la Diócesis de Tlaxcala (1525); el camino jubilar hacia los 500 años del martirio de los Santos Niños Mártires de Tlaxcala (1527 y 1529) y el inicio de la peregrinación de la tilma Guadalupana hacia los 500 años del Acontecimiento Guadalupano (1531).

Los actos centrales del festejo se llevarán a cabo el 12 de octubre con una celebración eucarística en el Seminario Conciliar de Nuestra Señora de Ocotlán, presidida por el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri y obispos, además de representantes de la Iglesia a nivel provincial.

Los signos que se presentarán en la celebración son una réplica de la tilma de la Virgen de Guadalupe al pueblo tlaxcalteca, en torno al Novenario Intercontinental; tres palmas en memoria de los Santos Niños Mártires; un corazón que representa el amor maternal de María en su advocación de Ocotlán y el envío misionero de más de mil catequistas de esa diócesis.

En tanto, el 13 de octubre se llevará a cabo la bendición y consagración de la Santa Iglesia Catedral de Tlaxcala, presidida por el nuncio apostólico; asimismo, este 23 de septiembre se efectuó la fiesta diocesana de los Santos Niños Mártires, que tuvo lugar en cada parroquia, a fin de que todos los fieles estén presentes en la celebración magna del 12 de octubre.

Noticias relacionadas