‘La Biblia. Escrutad las escrituras’, una versión que busca ser “una carta de Dios a los hombres”

La Universidad Francisco de Vitoria acoge la presentación de una nueva edición de las Sagradas Escrituras publicada por la Editorial San Pablo y la BAC

Presentación de ‘La Biblia. Escrutad las escrituras’,

La Universidad Francisco de Vitoria acogió esta tarde la presentación de ‘La Biblia. Escrutad las escrituras’, una edición especial promovida por la Editorial San Pablo de la mano de la Biblioteca de Autores Cristianoa, que corresponde a la traducción de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal que está enriquecida con introducciones a los distintos libros bíblicos, citas paralelas, notas de traducción e interpretación y hasta un vocabulario de terminología bíblica con más de 350 temas clave.



La envergadura de este proyecto es tal que ya se han editados cuatro versiones de esta Biblia en italiano, portugués, árabe y español, con la vista puesta en dar luz verde a las ediciones en francés, polaco, inglés y alemán. Es más, en fase de elaboración ya se encuentran los textos en hindi, konkani, tamil, coreano, danés, finlandés y sueco. Y es que ‘La Biblia. Escrutad las Escrituras’ está pensada para un lectura orante de la Palabra de Dios, sea personal o comunitaria, desde un itinerario en tres pasos: ‘scrutatio’, ‘meditatio’ y ‘oratio’.

De la investigación a la contemplación

Así lo pusieron de manifiesto los participantes en la presentación del texto, en un acto que estuvo moderado por Cristina Sánchez, directora del semanario AlfayOmega. Juan Carlos García Domene, director editorial de la BAC, describió el texto presentado como “una nueva riqueza cultural e intelectual”,  una “obra de fe, fruto de la investigación, de la contemplación, del silencio que deja fruto a la Palabra”. “Es santo y seña de la BAC y también de la Iglesia española”, señaló sobre la octava versión sobre la Biblia que aporta la Biblioteca de Autores Cristianos. “El que abre la Biblia, nunca quedará defraudado”, compartió con los presentes en el auditorio.

“La Biblia es la carta de Dios a los hombres”, sentenció el mexicano Rafael Espino Guzmán, director editorial de San Pablo, que evocó a Santiago Alberione para ratificar el compromiso de los paulinos para “servir a la Iglesia con la prensa, la música, el cine y, sobre todo, con la difusión del Palabra de Dios”.

Abrir caminos

Con este punto de partida, Espino puso de manifiesto en la nueva versión de la Biblia “los detalles que no son añadidos ornamentales, sino que sostienen la oración y abren caminos para la investigación”, calificándolo “de un instrumento valioso” para la comunidad cristiana.

Presentación de ‘La Biblia. Escrutad las escrituras’,

Presentación de ‘La Biblia. Escrutad las escrituras’,

“La Biblia es un ser vivo porque sus destinatarios son personas vivas, la Palabra de Dios está viva”, compartió Pedro Ignacio Fraile Yécora, coordinador de la edición española. Para el  doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca, estamos ante “una versión fresca, porque tiene en cuenta todos los avances en los estudios de diferentes disciplinas en estos últimos años”, explicitó, a la vez que puso en valor como se trata de un trabajo coral elaborado por los mejores especialistas en activo de cada uno de los libros que componen las Sagradas Escrituras. A la par, añadió que el texto “que leemos es el texto de la Conferencia Episcopal Española de 2010 con la recognitio de 2014”.

La verdad profunda

Durante su intervención, Giacomo Perego, director de la obra y doctor en Ciencias Bíblicas por l’École Biblique, expuso cómo esta edición “respeta el fuego, el valor interior y la verdad profunda que siempre tiene la Palabra de Dios”. De esta manera, subrayó que la nueva versión permite “encontrarse con el Verbo Encarnado”. “En lugar de escrutar a la Biblia, es la Biblia la que escruta nuestro interior”, detalló, subrayando además que “no es una Biblia aconfesional, sino la Biblia de un pueblo que camina”.  “No es la Biblia del Camino Neocatecumenal o la Biblia de los paulinos o la Biblia de la Conferencia Episcopal, es la Biblia del Pueblo de Dios”, aseveró.

El último en tomar la palabra fue el otro director de ‘La Biblia. Escrutad las escrituras’. Franceso Giosuè Voltaggio, profesor del Studium Theologicum Galilaeae, comentó que “la Palabra es un árbol de vida que ofrece frutos por todas partes”. Desde ahí, animó a los asistentes a abordar el texto desde una triple perspectiva: experiencia existencial, liturgia y tradición oral.

Entre los asistentes al acto, se encontraban, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán; el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el vicesecretario para Asuntos Económicos del Episcopado, Fernando Giménez Barriocanal.

Noticias relacionadas