Miguel Carmen Hernández: “San Pablo quiere ser una editorial en salida”

  • El religioso paulino mexicano acaba de ser nombrado nuevo director general de San Pablo España
  • “Los tiempos cambian y nosotros tenemos que cambiar con ellos”, asume este hijo del beato Alberione

Miguel Carmen Hernández, director de San Pablo España

Miguel Carmen Hernández (Irámuco, 1986) es, desde el pasado 15 de marzo, el nuevo director general de San Pablo España, un desafío que este religioso paulino mexicano afronta ilusionado. Consciente de que el escenario actual no está exento de dificultades para el sector editorial, pero dispuesto a discernir estos signos de los tiempos para seguir adelante con la misión heredada de su fundador: emplear los diversos medios a su alcance –editorial, librerías, identidad congregacional…– para “hablar de todo cristianamente”.

PREGUNTA.- Dada su trayectoria, ¿esperaba este nombramiento? ¿Cómo lo acoge?

RESPUESTA.- Ciertamente, no puedo decir que no lo esperaba. Acojo este nombramiento con responsabilidad e ilusión. Es verdad, y creo que lo sabemos todos, que no corren tiempos fáciles y los retos que se plantean son muchos.

P.- ¿Cuál es ahora mismo su prioridad como nuevo director de San Pablo España?

R.- Lograr generar acciones para que, junto a todos los que colaboramos en el Grupo Editorial San Pablo, sigamos anunciando la Buena Noticia a todas las personas que estén dispuestas a escucharla, estando muy atentos a los signos de los tiempos, para ofrecer productos y contenidos acordes al Evangelio y a la situación sociocultural actual, siempre abiertos a nuevas iniciativas tanto en el campo editorial como con todos los lenguajes de la comunicación.

P.- Pluralidad, mercado digital, crisis… ¿Cómo se gestionan todas estas variables que afectan hoy al sector editorial?

R.- Con los pies puestos en tierra y con discernimiento, creando sinergias, prestando atención a estas diversas y complejas realidades y contextos, para no caer en posturas apocalípticas o entusiasmos exagerados. Los tiempos cambian, lo sabemos bien, y nosotros tenemos que cambiar con ellos, por lo que es necesario aprender a ver, reinterpretar y reelaborar con creatividad los nuevos escenarios sociales, culturales, comunicacionales, tecnológicos, etc., para poder generar estrategias y acciones que nos permitan gestionar de la mejor manera todas estas variables.

Mercado latinoamericano

P.- Como mexicano afincado en España, ¿percibe que se mantiene aquella sintonía a ambos lados del Atlántico que propició el desembarco en el mercado latinoamericano o tiene la sensación de que estamos inmersos en un diálogo de sordos?

R.- Creo que el sector editorial de España tiene una gran oportunidad de crecimiento y expansión en Latinoamérica. ¡Según el Instituto Cervantes somos más de 500 millones de personas que hablamos español! Editoriales de ambos lados del Atlántico están ya colaborando y promoviendo proyectos conjuntos. Ahora bien, es verdad que hay que tener en cuenta la gran diversidad social, cultural, política, económica, etc., de América Latina, que en ocasiones puede dificultar la implantación de proyectos comunes. Sin embargo, creo que el sector editorial puede y debe colaborar más decididamente con Latinoamérica. De hecho, San Pablo España pertenece al Centro Iberoamericano de Editores Paulinos (CIDEP), desde donde queremos reforzar este espíritu de colaboración.

P.- La red de librerías que San Pablo mantiene en España no solo no ha disminuido, sino que ha crecido. ¿Cuál es el secreto?

R.- No sé si hay un secreto, pero desde luego que lo que nos mueve no son los resultados económicos –aunque hay que tenerlos en cuenta–, sino cumplir con la misión que hemos heredado de nuestro fundador, el beato Santiago Alberione: teniendo como modelo a san Pablo, nos impulsa a anunciar el Evangelio a las personas de hoy con todos los medios posibles, “hablando de todo cristianamente”. En línea con el papa Francisco y con toda la Iglesia, queremos ser una editorial en salida, porque estamos convencidos del anuncio del Evangelio.

P.- ¿Cuáles son los “proyectos estrella” de San Pablo a corto y medio plazo?

R.- El reciente lanzamiento de la página web sanpabloinfantil.es, en donde ponemos a disposición de la gente el catálogo infantil para promover la lectura a los más pequeños, colaborando en la formación de los lectores de mañana.

El desarrollo y consolidación del sello de autoedición Esepé, nacido en 2018.

La creación de una página web como librería virtual en la que se podrá acceder a todos los títulos disponibles en nuestra red de Librerías San Pablo.

La renovación de nuestra presencia digital con el rediseño de las distintas líneas de trabajo de San Pablo: editorial, librerías, identidad congregacional, etc.

El lanzamiento de nuestros primeros títulos en formato audiolibros –el primer de ellos, próximamente, ‘Encuentros’, de Carmen Guaita, narrado por su autora.

La colaboración con las editoriales Edelvives, SM, PPC, Paulinas y Stanley Publising en diversos proyectos.

La puesta en marcha del Centro Bíblico San Pablo para la difusión de la Palabra de Dios en todos sus formatos.

La edición y próxima publicación de obras de referencia como la gran biografía de Benedicto XVI y el ‘Diccionario de términos teológicos de la Biblia’, o la edición del nuevo libro de Salvo Noé, autor del ‘best seller’ ‘Prohibido quejarse’, son algunos de nuestros principales proyectos estrella para el futuro más inmediato.

Noticias relacionadas
Compartir