La gran superficie de vidrieras de la seo leonesa reduce considerablemente la necesidad de iluminación artificial llegando a ahorrar hasta 5.000 euros en la factura de la luz
Si por algo impresiona la catedral de León es por sus vidrieras, llevando la técnica constructiva del gótico a su máximo esplendor. Ahora, una empresa especializada en servicios de inteligencia de ahorro, la startup palentina Roams, le ha dedicado uno de sus vídeos divulgativos sobre eficiencia energética.
Y es que la Catedral de León, con 1.800 metros cuadrados de vidrieras formadas por sus 134 ventanales y los tres rosetones, es un ejemplo notable de eficiencia energética, ya que estas permiten que la luz natural ilumine el interior de manera tan efectiva que minimiza la necesidad de iluminación artificial. Además, las sus vidrieras están diseñadas para maximizar la entrada de luz natural, llenando el interior del edificio con luz.
“Están orientadas con una precisión milimétrica”, se explica en el vídeo. Esto favorece la abundante luz natural, por lo que la catedral necesita muy poca iluminación artificial. Así, la luz entre por la mañana por el este, a mediodía por el sur y por la tarde por el oeste, algo que los diseñadores de los ventanales tuvieron en mente al diseñar los motivos de cada una de las fachadas y paredes. Esto supone un ahorro de entre 4.000 y 5.000 euros al año en la factura de la luz. “Quien iba a decir que la luz de Dios iba a ahorrarnos unas pelas“, concluye el vídeo.