El obispo de Getafe estrena en España la Misa por la Creación: “No es moda ni ideología”

Ginés García Beltrán convoca oficialmente la primera eucaristía Laudato si’ en el Cerro de los Ángeles y defiende que “la crisis ecológica es una crisis de justicia”

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán

El 8 de junio León XIV aprobó incluir en el Misal Romano el formulario de la eucaristía ‘pro custodia creationis’. El 9 de julio el papa Robert Prevost celebraba oficialmente la primera misa por la Custodia de la Creación en los jardines de la residencia pontificia de Castel Gandolfo, en el llamado Borgo Laudato si’ ideado por Francisco como un espacio para promover la ecología integral que marcó su pontificado.



Ayer, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, se convirtió en el primer prelado español que oficialmente convocaba una misa por el Cuidado de la Creación en España. Y la celebraba en el que precisamente es uno de los pulmones verdes y espirituales de la diócesis: el Cerro de los Ángeles.

Olivo ante la basílica

Después de plantar un olivo frente a la basílica del Sagrado Corazón como signo del compromiso, García Beltrán presidió la celebración en la que expuso que “cuidar la creación, por tanto, no es una moda ni una ideología, es una expresión concreta de nuestra fe, una respuesta a ese amor de Dios que nos ha confiado la tierra como casa común”.

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán

“En una diócesis como la nuestra, que es a la vez urbana y agraria, este lugar simboliza muy bien esa unión entre fe y creación”, defendió el obispo en su homilía, que fue más allá.

Cambio climático

García Beltrán denunció que “hoy, la crisis ecológica es también una crisis de justicia”.  Así, recordó cómo el papa Francisco, a través de la encíclica ‘Laudato si’’ vinculó el cuidado del medio ambiente con la justicia social”.

Para el obispo, “los más pobres son los que más sufren las consecuencias del cambio climático, de la contaminación, y de la deforestación”. Justo después, dejó caer que “Dios no es indiferente ante esta situación de injusticia”.

No a la evasión

En este contexto, detalló que “la espiritualidad cristiana no es evasión, sino compromiso”. “No es intimismo, sino comunión”, apostilló. Desde ahí, remarcó que “orar por todos significa asumir la responsabilidad de todos, significa preocuparnos por los que no tienen voz, por los que no cuentan, por los que viven en las periferias”.

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán

El obispo de Getafe, Ginés García Beltrán

Tomando como referencia el Evangelio en el que Jesús interpela a los suyos en relación a la administración de los bienes, de los dones y de la herencia recibida, el obispo invitó a cuantos participaban en la misa por el cuidado de la creación a que “no nos quedemos en un gesto puntual, vivamos un compromiso permanente a favor de lo que es un don de Dios para nosotros, la tierra que habitamos”. “Ojalá que cada parroquia, cada comunidad, cada familia, se convierta en un oasis de vida, en un santuario de la Creación”, remató su homilía.

Noticias relacionadas