El cardenal Becciu: su último cartucho ante la justicia vaticana

El decano del Tribunal de la Rota presidirá hoy la vista que estudiará la apelación del purpurado defenestrado por malversación

El cardenal Becciu: su último cartucho ante la justicia vaticana

Hay cambios en el juicio que valorará la apelación del cardenal italiano Angelo Becciu, quien por encontrarse en este proceso no participó en el último cónclave. Así, el español Alejandro Arellano Cedillo, decano del Tribunal de la Rota, el encargado de presidir este Tribunal que valorará la condena a cinco años y medio por malversación con prohibición de ocupar cargos públicos, con una multa de 8.000 euros.



El juez Arellano, también delegado del Papa para resolver la cuestión del santuario de Torreciudad entre la diócesis y el Opus Dei, por su parte fue recibido el pasado jueves, 18 de septiembre, con el papa León XIV.Y es que el proceso concluye con la última palabra del pontífice, ya que puede conceder una medida de gracia como juez supremo del Vaticano.

La apelación

En este juicio se revisará el caso de gestión económica del que fuera sustituto de Asuntos Generales de la Secretaria de Estado y, posteriormente, prefecto de la Causa de los Santos. Un proceso durante el cual el papa Francisco le retiró sus derechos cardenalicios a medida que se fueron descubriendo diferentes escándalos a partir de las operaciones en torno a un edificio en una de las zonas más lujosas de Londres en 2019 que acabaría incluso con problemas de extorsión al Vaticano y destapando otras prácticas cuestionables pilotadas desde la Secretaría de Estada.

A pesar de la sentencia condenatoria, en primera instancia, el purpurado fue declarado inocente de los cargos de estafa, malversación y abuso de oficio. Por su parte, Becciu siempre se ha declarado inocente de todo y su defensa ha aportado pruebas nuevas como los mensajes de whatsapp entre la que fue colaboradora del Vaticano Francesca Immacolata Chaouqui –la conocida popularmente como la “dama del cardenal”, que tiene un proceso abierto en Roma y otro desde el Vaticano con acusaciones por parte de la fiscalía de tráfico de influencias, perjurio y cohecho– y Genoveffa Ciferri, estrecha colaboradora de Alberto Perlasca, principal acusador del juicio y gran colaborador del Promotor de Justicia que es el quien dirige la acusación en los procesos vaticanos, según recoge la agencia Efe.

Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota

Alejandro Arellano, decano del Tribunal de la Rota

Noticias relacionadas