El Papa ha respondido a estas peticiones, condenando toda acción violenta basada en el exilio forzoso, en la venganza
Papa León XIV
Este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la paz y desde América Latina, organizaciones sociales y eclesiales han presentado ocho propuestas a León XIV para que abogue por la paz “en Palestina y el mundo”.
En estos días tan convulsionados en la región por cuenta del narcotráfico, extractivismo y violencia política, las organizaciones lanzaron este “mosaico de propuestas” al Papa para no solo quedarse en el discurso.
En total 17 actores, animados por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), a través de su Centro de programas y redes de acción pastoral, quieren sumar su voz a la “paz desarmada y desarmante” en el mundo.
“Nos ofrecemos a sumar nuestra voz y nuestro apoyo a toda propuesta e iniciativa de acción pacífica global —sea eclesial, interreligiosa, ecuménica o civil— que contribuya a sumarnos visiblemente al clamor de Paz”, afirmaron.
Así pues presentaron estas ocho propuestas, en las que están dispuestos a primerear con Prevost en un clamor al unísono: “queremos la paz”. Entre estas:
León XIV ha respondido a esta solicitud de las organizaciones católicas, “comprometidas en la solidaridad con la población de la Franja de Gaza” en un posteo en la red social X, sin precisar si acoge o no alguna de las peticiones.
Aseguró que aprecia “su iniciativa como muchas otras que en toda la Iglesia expresan cercanía a los hermanos y hermanas que sufren en esa tierra martirizada [Palestina]”.
Reiteró que “no hay futuro basado en la violencia, en el exilio forzoso, en la venganza. Los pueblos necesitan paz: quien los ama de verdad, trabaja por la paz”. Un llamado que suscribe con todos y con los pastores de las Iglesias de Tierra Santa.