Vaticano

El Papa en el ángelus: “No somos dueños de la vida, todo nos ha sido dado como don”

| 21/09/2025 - 12:47

León XIV ha animado a usar los bienes materiales como instrumentos de solidaridad y amistad, no como ídolos de egoísmo





Este domingo, el papa León XIV se asomó a la ventana del Palacio Apostólico para rezar el Ángelus junto a los fieles y peregrinos que llenaban la plaza de San Pedro. Así, y centrándose en la parábola del administrador infiel, el Papa se ha detenido no solo en cómo se administran los bienes, sino la propia vida, y ha recordado que “no somos dueños de nuestra vida ni de los bienes que disfrutamos; todo nos ha sido dado como don por el Señor”.



“Un día seremos llamados a rendir cuentas de cómo hemos administrado nuestra vida, nuestros bienes y los recursos de la tierra”, ha recordado, subrayando, además, que “el valor más importante no es la acumulación de bienes materiales, porque las riquezas de este mundo pasan”.

“Reflexionando sobre este relato, Jesús nos exhorta: ‘Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas'”, citó el Papa. Y añadió: “Mucho más nosotros, que vivimos en la luz del Evangelio, debemos usar los bienes del mundo y nuestra misma vida pensando en la riqueza verdadera, que es la amistad con el Señor y con los hermanos”.

Plaza de San Pedro durante el rezo del ángelus

Un mundo más justo

Tal como ha apuntado León XIV, esta parábola se convierte en una llamada directa a la conciencia de cada creyente: “¿Cómo estamos administrando los bienes materiales, los recursos de la tierra y la vida que Dios nos ha dado?”, se ha preguntado.

“Podemos seguir el criterio del egoísmo, poniendo la riqueza en primer lugar y pensando sólo en nosotros mismos; pero esto nos aísla de los demás y esparce el veneno de una competición que a menudo provoca conflictos”, ha afirmado. Ante ello, la alternativa es “reconocer que hemos de administrar todo lo que tenemos como don de Dios, y usarlo como instrumento para compartir, para crear redes de amistad y solidaridad, para edificar el bien, para construir un mundo más justo, más equitativo y más fraterno”.

Trabajar por la paz

Para finalizar el ángelus, el Papa ha saludado a todos los presentes y, en especial, “a todos los representantes de organizaciones católicas comprometidas con la población de la franja de Gaza“. “Aprecio mucho vuestra iniciativa”, ha dicho, recordando, además, que “no hay futuro basado sobre la violencia, el exilio forzado ni sobre la venganza”.

“Los pueblos tienen necesidad de paz. Quien les ama verdaderamente, trabaja por la paz”, ha concluido León XIV.

Noticias relacionadas