El papa León XIV ha recibido hoy al equipo que conforma el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, esto es el tribunal eclesiástico español de apelación y, excepcionalmente, de primera instancia, para las causas civiles y eclesiásticas que se producen en nuestro país.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Pontífice agustino ha mantenido un encuentro informal con todos los trabajadores y sus familias, con el decano del tribunal al frente, el sacerdote Carlos Morán. Durante el transcurso del diálogo, Robert Prevost se ha interesado por su labor cotidiana y ha respaldado la entrega de sus miembros.
Hacer justicia
Tal y como ha explicado el actual decano del Tribunal de la Rota en más de una ocasión, este juzgado “ es algo similar a la Audiencia Nacional, que se creó en España para resolver delitos determinados como el de terrorismo, liberar de la responsabilidad a los tribunales ordinarios y garantizar su independencia”. “La Rota desempeña esa función de tribunal nacional penal de facto, de manera que se libere, entre comillas, a muchos obispos del ejercicio de ese papel, y, sobre todo, se atienda mejor a las víctimas en los casos de abusos, y se procure un ejercicio del proceso en términos correctos”, sostiene Carlos Morán, que apostilla que “para ello hay que cumplir siempre las finalidades de la pena: reestablecer la justicia, reparar el daño y el escándalo producido, y enmendar al reo”.
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, el trabajo de los jueces y del resto del personal del tribunal se ha diversificado, no solo para aplicar las reformas emprendidas por Francisco en lo que a las nulidades matrimoniales se refiere, sino en los casos vinculados al abuso de poder, conciencia y sexuales en el seno de la Iglesia. Entre los expedientes más recientes se encuentra el caso de las Hijas del Amor Misericordioso, que se tradujo en un dictamen de más de mil folios en el que participó prácticamente todo el equipo en un informe coral que sugirió la disolución de la asociación pública de fieles que está siendo tutelada por la Archidiócesis de Madrid.
