Europa

El cardenal Zuppi se muestra tajante: “Decir basta a la guerra es la única forma de resolver los conflictos”

| 18/09/2025 - 07:42

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana ha intervenido con un videomensaje en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU





El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y arzobispo de Bolonia, el cardenal Matteo Zuppi, ha intervenido a través de un videomensaje dentro de las tareas de la 60ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de Ginebra. El purpurado ha defendido que “decir basta a la guerra es la única forma de resolver los conflictos”. Para él esta postura “no es cosa de soñadores, sino de realistas” y es “el mejor legado para quienes vendrán después de nosotros”.



Una paz desarmada y desarmante

En la sesión que homenajeaba al fundador de la Comunidad Papa Juan XXIII, el sacerdote Oreste Benzi –referente en rescatar a mujeres de la prostitución– en su centenario, el cardenal recordó que la ONU nace para conseguir la abolición de facto de la guerra”. Algo urgente ya que, alertó, “el equilibrio de fuerzas es siempre muy inestable y conduce necesariamente al desafío de la fuerza”, algo que “está ocurriendo mucho más con el rearme que con el desarme” evocando la “la tercera guerra mundial por partes” que denunciaba el papa Francisco. Por ello reclamó nuevamente un “paz desarmada y desarmante”, en sintonía con el papa León XIV.

Por su parte, el observador permanente de la Santa Sede ante las instituciones de la ONU en Ginebra, el arzobispo Ettore Balestrero, defendió que “es nuestra responsabilidad ayudar a todos, especialmente a los más vulnerables, mirando al futuro con un corazón lleno de confianza” como hizo Benzi. Por ello defendió “el principio del bien común” que implica “un llamamiento a la solidaridad y a una acción preferencial por los pobres”, según recogen los medios vaticanos.

Franciscanas Misioneras cocinando en Ucrania.

Etiquetas: Matteo ZuppiONU
Noticias relacionadas