El Fondo Inversión Ética y Solidaria de Banco Sababell entrega sus ayudas a proyectos solidarios vinculados al tercer sector y entidades religiosas
La presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo reivindicó hoy la necesidad de “sumar esfuerzos y avanzar juntos a una sociedad más equitativa y solidaria”. Así se manifestó esta tarde durante la entrega en Madrid de las ayudas a causas solidarias del Fondo Sabadell Inversión Ética y Solidaria.
Cruz Roja Española fue una de las más de veinte instituciones beneficiarias junto a otras entidades eclesiales como Cáritas, Manos Unidas o la Fundación Benito Menni. Pageo agradeció a Banco Sabadell su respaldo: “Veinte años apoyándolo debe ser celebrado, no solo por la constancia sino por la coherencia, porque implica una visión clara de tener una estrategia sólida y sensibilidad”.
Con este punto de partida, señaló que “necesitamos empresas como el Banco Sabadell, que entienden que el éxito no solo se mide en cifras sino en sonrisas recuperadas”. “Gracias por creer en el tercer sector y por apoyar nuestra labor”, destacó.
“En esta último año hemos vivido unos momentos especialmente intensos y desafiantes”, señaló Pageo, recordando la emergencia de la DANA y los incendios forestales. “No tuvimos que ir, porque ya estábamos allí”, compartió, remarcando cómo el respaldo de Banco Sabadell ha facilitado “llegar más lejos y a más personas”. “Sabemos que además de la ayuda, el acompañamiento es fundamental”, remarcó.
En el acto, también intervino María Rosa Izquierdo, directora de la Fundación Benito Menni, puso en valor el trabajo que realizan las organizaciones dedicadas a la cooperación y al desarrollo. Transparencia y responsabilidad son algunos de los valores que expuso la religiosa de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. “La enfermedad mental es un círculo vicioso”, alertó sobre la Ciudad de los Olvidados en Togo en el que trabaja esta familia carismática, a la vez que redobló su “compromiso por la dignidad y los derechos de todas estas personas”.
El director de Instituciones Religiosas y Tercer Sector del Banco Sabadell, Santiago Portas, explicó que el apoyo dado “no son solo cifras, sino que representan un faro de esperanza”. A la par, detalló que ya hay ocho oficinas especializadas repartidas por todo el territorio nacional para atender a las entidades religiosas y al tercer sector. Es más, aseguró que “suponen hoy la mayor red comercial de banca española especializada para este colectivo”.
José Manuel Candela, director adjunto y director de la Territorial Centro de Banco Sabadell, puso en valor cómo “muchas grandes intenciones y acciones de generosidad por las personas y entidades involucradas, cambian realidades” con el fin de crear “un futuro más justo y socialmente responsable”. En estos años, Banco Sabadell ha destinado más de 3,6 millones de euros a estas iniciativas. Solo en este año se han entregado 341.000 euros a 24 proyectos. Y todo, gracias a un fondo que se vertebra bajo los criterios de rentabilidad económica, ética y solidaridad. “Sois el corazón de este proyecto”, remató.
José Antonio Pérez, director de Inversiones (CIO) de Sabadell Asset Management, expuso las principales claves del Fondo Inversión Ética y Solidaria, que dona a proyectos sociales una parte de su comisión de gestión del fondo, contribuyendo a 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Peréz detalló que el fondo cumple “con los principios de la Doctrina Social de la Iglesia”. “Rentabilidad y responsabilidad social se aúnan en este fondo”, comentó.
En el cierre del evento, José Luis Montesino-Espartero, director de Negocios Institucionales en Banco Sabadell, insistió en que este es “un proyecto con alma” y añadió que el fondo necesita de “embajadores” para que se incrementen “las ayudas en favor de las personas más desfavorecidas”.