El intérprete fallecía a los 89 años mientras dormía en su casa de Utah
Fueron muchas las ocasiones en las que aseguró que la política le deprimía. Tampoco le convencía la industria del cine, de la que vivió toda su vida pero sin caer en la vanagloria de los flashes. En lo que sí creía era en la naturaleza, en la necesidad de salvaguardar este hogar compartido que hoy ha dejado. Y es que, tal como confirmaba el New York Times, el actor Robert Redford ha muerto a los 89 años de edad, mientras dormía en su casa en Utah.
Su legado cinematográfico, su activismo ambiental y su influencia en el cine independiente —principalmente a través del Sundance Institute— son irrebatibles. Pero, más allá de esa huella artística y social, y a pesar de que no reveló nunca si profesaba –o no– alguna confesión, lo cierto es que sí hubo alguien que le atrajo a la Iglesia: el papa Francisco.
Y es que no solo tenían la misma edad: les unía la preocupación por el futuro del planeta. El primer –y único– encuentro entre ambos tuvo lugar en diciembre de 2019, cuando Redford fue visto saludando al Papa en una audiencia general en el Vaticano, acompañado por su esposa, la pintora alemana Sibylle Szaggars, muy comprometida también con el medio ambiente y quien también agradeció a Francisco su defensa de la Casa Común.
“Santo Padre, mi nombre es Robert Redford y quiero darle las gracias por lo que ha hecho a favor del medio ambiente”, dijo el actor, a lo que Francisco respondió: “Que Dios le bendiga”. “Rece por mí”, imploró Redford. “Lo hago”, contestó el Pontífice.
Sin embargo, no era la primera vez que Redford hacía referencia al papa Francisco. En unas declaraciones a la cadena MSNBC unos días después de la visita del Papa a los Estados Unidos y de su discurso ante los miembros del Congreso estadounidense, en el que alentaba a los presentes a “cuidar de la gente” así como a “preservar la dignidad de los ciudadanos”, el actor reconocía que “esta intervención permanecerá en los anales de la historia”.
“Es imposible ignorar el mensaje del Papa”, continuó Redford, “a veces necesitamos que venga un amigo a decirnos la verdad, y este amigo ha venido del extranjero a recordarnos quiénes somos y qué debemos hacer”, aseveró el actor.
Aunque nunca se declaró públicamente como creyente, en 2009 actor estadounidense contraía matrimonio con la pintora alemana Sibylle Szaggars, su novia desde hacía más de diez años, en la iglesia de St. Katharinen en Hamburgo (Alemania).
Tal como recogían entonces los medios de comunicación, aunque la pareja se había casado antes por lo civil decidieron dar el paso de contraer matrimonio por el rito luterano. El sacerdote encargado de oficiar la ceremonia fue el pastor Frank Engelbrecht, conocido de la familia de Szaggars.