Una encuesta del Pew Research Center registra la aceptación, a pesar del desconocimiento, del primer Papa nacido en el país
El papa León XIV está a punto de cumplir 70 años y es una buena excusa para medir su aceptación. Así, una encuesta del Pew Research Center, destaca que el 84 % de los católicos estadounidenses tienen una opinión favorable de su Papa compatriota. El porcentaje crece hasta el 95 % entre los católicos que asisten a misa semanalmente. Por otro lado, el 4 % afirma tener una opinión desfavorable de él, mientras que el 11 % dice no haber oído hablar nunca del nuevo pontífice.
En las respuestas se nota que los creyentes americanos aún están conociendo al papa León XIV. Y es que, aunque es pontífice desde el mes de mayo, alrededor del 67 % afirma saber un poco sobre Prevost y el 25 % no sabe nada en absoluto. Solo el 7 % afirma saber mucho sobre él. Ahora bien, en otra pregunta, el 52 % de los católicos estadounidenses no está seguro de cómo será su pontificado en comparación con el de Francisco. en este tema confiesan no tener ni idea. Por su parte, el 33 % cree que León será bastante similar a Francisco, mientras que el 13 % cree que será bastante diferente. En el caso de los no católicos el 31 % respondió que nunca había oído hablar de él, aunque el 56 % de los no católicos tiene una opinión favorable del Papa.
El hecho de que sea el primer papa nacido en Estados Unidos genera también sentimientos en algunos. El 36 % de los católicos estadounidenses están muy emocionados o extremadamente emocionados de tener un Papa de la tierra. En cambio, al 22 % no está ni muy emocionado o nada emocionado por tener un papa nacido en Estados Unidos. Comparando con encuestas anteriores, el nivel de aceptación a Francisco al inicio de su pontificado, en marzo de 2013, recién elegido, el 84 % de los católicos estadounidenses también expresó una opinión favorable sobre Francisco
Por partidos políticos, les gusta el nuevo Papa tanto a demócratas católicos (89 %) –casi el mismo porcentaje que tenía Francisco en febrero de 2025– como a los republicanos católicos (84 %) –Francisco tenía al final de su pontificado un 69%–. Por otro lado, muchos más demócratas católicos (44 %) que republicanos (21 %) piensan que el liderazgo de León XIV en la Iglesia católica será similar al pontificado de Francisco y que esto es algo positivo. Más republicanos católicos (18 %) que demócratas (8 %) creen que, afortunadamente para ellos, no habrá continuidad con Francisco.