Entrevistas

Tomás Farell: “Javier Sartorius vio una luz y no paró hasta que la tuvo dentro”

| 12/09/2025 - 13:30





Formado en interpretación, el actor y creador multidisciplinar Tomás Farell (Madrid, 1995) compagina sus trabajos en cine, televisión y teatro con proyectos de escritura, dirección artística y gestión cultural. Tras participar en producciones como ‘El Eternauta’ (Netflix) o ‘Guerreros del pasado’, protagoniza ahora el documental ‘Solo Javier’, que relata cómo un joven aristócrata deja su carrera como tenista por Dios. Ya se promueve la causa para su beatificación.



PREGUNTA.- ¿Conocía la historia de Javier Sartorius?

RESPUESTA.- No conocía su vida. Me han sorprendido las decisiones tan radicales que fue tomando. Primero, quedarse en Perú; luego, entrar en el seminario de Toledo; y la última, ir al Santuario de Lord, en plena montaña. Cómo, poco a poco, se fue desprendiendo de todo lo material que rodeaba su vida para entregarse a algo más puro.

Decisión radical

P.- ¿Cree que testimonios como el de Javier introducen un nuevo ‘perfil’ de santos?

R.- Desde luego. Antiguamente, había personas que se entregaban a Dios y, para ello, se iban a vivir al desierto, como puede ser el caso de san Antonio Abad. Pero estas formas de vida nos resultan hoy muy lejanas, pueden sonarnos a cuento o a película. Marcharse al desierto quizá sea una decisión demasiado radical, pero lugares como el Santuario de Lord pueden ser una buena opción para aquellas personas que sienten esa llamada a desprenderse de lo material y entregarse a Dios como lo hizo Javier.

Silencio y soledad

P.- Él descubrió que el silencio y la soledad eran la puerta por donde Dios acabaría entrando en su vida. ¿Cómo se asume eso entre el ruido y el caos de nuestro día a día actual?

R.- El ruido que todos tenemos en la cabeza –tanto de los teléfonos móviles y las redes sociales como el propio consumismo acelerado de las grandes ciudades– hace que nos resulte muy difícil encontrar un verdadero silencio en el día a día. Es complicado saber cómo Javier tuvo una primera llamada al silencio. Quizás porque había tocado fondo y necesitaba salir de ahí, quitarse todo lo que llevaba encima. O tal vez porque vio en alguien algo que él no tenía. Lo que sí sé es que Javier vio una luz y no paró de perseguirla hasta que la tuvo dentro de él. (…)

Noticias relacionadas