La asociación Mensajeros de la Paz, fundada y presidida por el padre Ángel García, ha manifestado hoy “el respeto absoluto a nuestra tradición religiosa y al legado de Justo Gallego”. Con estas palabras, la entidad ha respondido a las informaciones publicadas en estos días que apuntaban que se había instalado una mezquita en el edificio ubicado en la localidad madrileña de Mejorada del Campo y conocida como la catedral de Justo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La catedral de Justo es obra de Justo Gallego, muerto en 2021 a los 96 años sin ver culminada su obra. Comenzó su tarea de construirla sin ser arquitecto el 12 de octubre de 1961. Mensajeros de la Paz asumió su gestión al fallecer su autor.
Iniciativas varias
“Nuestro Centro Social conocido como ‘catedral Justo’ no está reconocida oficialmente como catedral por la Iglesia, ni ha sido consagrada como templo religioso”, ha expuesto Mensajeros de la Paz en un comunicado, en el que ha aclarado que se trata de “un espacio comunitario que acoge iniciativas sociales, culturales y espirituales, siempre desde el respeto a la fe y al legado de Justo Gallego”.
Con esta premisa, el equipo del padre Ángel comparte que desde hace más de un año existe un espacio de oración interreligioso en un anexo no central “a petición de la comunidad musulmana local, que se había quedado sin lugar para rezar”. “Actualmente, el espacio no está en funcionamiento regular, pero permanece abierto a cualquier persona de cualquier religión que necesite un lugar digno para orar”, añade la nota.
Convivencia y respeto
De la misma manera, se detalla que en el centro existen espacios destinados a otras confesiones abrahámicas, como una sinagoga y un espacio cristiano no católico, “promoviendo la convivencia y el respeto entre tradiciones”.
En cualquier caso, en el comunicado se subraya que en ningún momento se ha retirado “ningún símbolo católico ni se ha pretendido mezclar religiones”. De la misma manera, se subraya que “mantenemos una buena relación con las parroquias y Cáritas de Mejorada del Campo, y no hemos recibido quejas vecinales”.

