“Una publicación que permite casi volver a escuchar la voz del papa Francisco”. Así define León XIV el libro póstumo ‘Mi San Francisco’, presentado el 10 de septiembre en Asís, fruto de las conversaciones mantenidas en los últimos meses de 2024 entre Jorge Mario Bergoglio y el cardenal Marcello Semeraro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En una carta fechada el 22 de mayo, un mes después de la muerte de su predecesor, León XIV agradece al Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos esta obra y recuerda que Francisco no solo tomó el nombre del santo de Asís al inicio de su pontificado, sino que trató de “identificarse con él para hacerlo el rostro de su misión”. “No se ha borrado aún de nuestro corazón el impacto de su partida”, escribe el Papa en la carta, recogida en el libro.
Orientación para la Iglesia
Tal como recoge Vatican News, el cardenal Pietro Parolin asegura en el prólogo que Francisco encontró en el ‘Poverello’ de Asís un “amigo y fuente de inspiración” para vivir con alegría el Evangelio. En sus páginas, el Papa evoca encuentros, decisiones y heridas personales marcadas por esa influencia. Para Parolin, se trata de un auténtico “testamento espiritual, hecho de memoria viva y de acción de gracias”.
Durante la presentación en Asís, el cardenal Semeraro insistió en que San Francisco fue una clave interpretativa del pontificado de Bergoglio, visible en su opción por los descartados, su apuesta por una “Iglesia en salida” y sus encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti. “Francisco mostró la figura del santo de Asís como orientación para la Iglesia de hoy”, señaló.