América

La monja de las personas LGTBI católicas de Estados Unidos tiene un mensaje para León XIV

| 05/09/2025 - 19:22

Jeannine Gramick en varias ocasiones se encontró con el papa Francisco





“Como millones de pobres y no tan pobres del mundo, extraño al cálido, bondadoso y realista papa Francisco“. Así, sin paños calientes, lo ha expresado en un artículo publicado por National Catholic Reporter la religiosa Jeannine Gramick, quien ha dedicado su ministerio pastoral a las personas LGTBIQ+ de Estados Unidos y quien en varias ocasiones se encontró con el papa Francisco.



“Su personalidad se manifestaba no solo en sus palabras cariñosas, sino también en sus gestos magnánimos. Sus visitas a presos en Roma y otros países; a migrantes en la isla italiana de Lampedusa ; a pueblos originarios de Canadá , México y Perú ; y sus encuentros privados y públicos con personas LGBTQ+ en Roma y en sus viajes”, continúa. Y, de esta manera, “como millones de católicos en el mundo, he estado esperando ver cómo el papa León XIV llevará a cabo el legado de Francisco”.

“Debido a mi ministerio de más de 50 años en favor de las personas LGBTQ+, he estado especialmente ansioso por saber si Leo continuará con la cálida bienvenida que Francisco extendió a las personas LGBTQ+”, explica la religiosa. “Por eso me alegré especialmente cuando el Vaticano anunció que el papa León se reunió durante media hora el 1 de septiembre con el padre James Martin”.

“León ha declarado públicamente que continuará la trayectoria de su predecesor en cuanto al ministerio LGBTQ+. Esto es motivo de celebración. Pero ¿qué significa esto? ¿Se reunirá Leo con personas LGBTQ+, afirmará su derecho a la vida en países donde pueden ser ejecutadas, comerá y beberá con personas transgénero, como hizo Francisco? ¿Saludará a los más de 1.000 peregrinos LGBTQ+ del Año Santo que rezarán en vigilia en la iglesia jesuita del Gesù en Roma el viernes 5 de septiembre y caminarán hasta la Basílica de San Pedro al día siguiente?”, se pregunta, esperando que “sus acciones confirmen sus palabras hospitalarias”.

El papa Francisco con la hermana Jeannine Gramick, cofundadora de New Ways Ministry

Cambiar la doctrina

Sin embargo, reconoce que tiene “otra preocupación”. “En un informe de Catholic News Service de 2023, el futuro León, el entonces cardenal Robert Prevost, subrayó que la doctrina no había cambiado. Aunque su comentario pueda tranquilizar a los tradicionalistas, el lenguaje de la Iglesia sobre actos “intrínsecamente desordenados” y una orientación que constituye un ‘trastorno objetivo’ es fuente de gran dolor para las personas LGBTQ+ con quienes trabajo”, explica.

Así, si bien reconoce que “Francisco nunca cambió la enseñanza de la Iglesia”, lo cierto es que “estableció el mecanismo para reformarla, y esta es la gran esperanza de las personas LGBTQ+ y sus ministros”. “Creo firmemente que este lenguaje ofensivo será finalmente eliminado del catecismo católico a través del proyecto distintivo de sinodalidad de Francisco, que León también ha respaldado con todo el corazón”, subraya.

En este sentido, la religiosa recuerda que la sinodalidad “es un proceso de escucha respetuosa y de compartir, un proceso de intentar ponerse en el lugar del otro, sentir y empatizar con su comprensión. No es momento de discutir, sino de comunicar los propios sentimientos y experiencias, y de escuchar los sentimientos y experiencias de los demás”.

“Nuestra iglesia, y de hecho, nuestro mundo entero, necesita ser un espacio de diálogo donde todos puedan sentirse libres de compartir sus experiencias y su verdad. Este es el camino del misionero en una iglesia inclusiva”, asevera.

Noticias relacionadas