España

Los colegios católicos de Cataluña comienzan el curso con la misma plantilla de hace casi 30 años

| 03/09/2025 - 08:29

La Asociación Profesional de Servicios Educativos denuncia un déficit de 3.300 docentes en la escuela concertada





La Asociación Profesional de Servicios Educativos de Cataluña (APSEC), agrupación que reúne a los titulares de las escuelas católicas de la comunidad, ha reclamado incremento de 3.300 docentes en los centros educativos de iniciativa social para equiparar la plantilla de profesorado con la del sector público. En colegios concertados catalanes se han incorporado este lunes, 1 de septiembre, 35.630 profesores.



Crece el alumnado, disminuyen los docentes

La demanda la ha hecho a la Generalitat de Cataluña con motivo del inicio de curso ya que el próximo 8 de septiembre los alumnos comenzarán a incorporarse a las aulas. La cifra de docentes de este curso, señala en un comunicado la APSEC, se mantiene igual casi treinta años después ya que la plantilla de la escuela concertada en Cataluña continúa siendo la misma que el 1995. Esta cifra queda muy lejos de las necesidades actuales relacionas como el acompañamiento a la diversidad o al alumnado vulnerable, que se ha incrementado en estos años.

La cifra de 3.300 que reclaman los titulares surge de la constatación de los 1.500 docentes que ha perdido el sector concertado desde el curso 2017-2018, que refleja el informe ‘La escuela inclusiva en Cataluña’, elaborado este 2025 por la Sindicatura de Agravios. A esto hay que sumar los 1.800 docentes que demandaba para la escuela concertada en el curso 2017-2018 el informe ‘Estimación del coste de la plaza escolar en Cataluña’, publicado en 2020 también por el mismo organismo. Así, por el contrario, la Sindicatura refleja que en la plantilla de la escuela pública ha subido un 15,4%, mientras la concertada ha reducido su plantilla un a 4,3%. Todo ello a pesar de que su alumnado ha crecido un 6,1%, frente al 3,5% de los colegios públicos.

Noticias relacionadas