Sucede en esta encomienda a Jesús Díaz Sariego –en el cargo desde 2016–, hasta ahora presidente de Confer
Continúan los capítulos provinciales y la elección de nuevos superiores para los dominicos de España. Tras el de la Provincia misionera de Nuestra Señora del Rosario, los capitulares de la Provincia de Hispania han elegido en Caleruega a Francisco Javier Carballo Fernández como nuevo prior provincial para los próximos cuatro años. Sucede en esta encomienda a Jesús Díaz Sariego –en el cargo desde 2016–, hasta ahora presidente de Confer.
Según las constituciones de los dominicos tras la votación, el Maestro general ha teido que confirmar al nuevo provincial. Carballo es asturiano y tiene 58 años. Hasta este momento ha sido prior del convento de Valencia y consejero de la Provincia de Hispania. Es presidente del Patronato de la Fundación Educativa Santo Domingo (FESD) —proyecto de Familia Dominicana que agrupa cerca de 40 colegios— y director de O_LUMEN, espacio de encuentro entre arte contemporáneo y fe. También es profesor de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, de la Universidad Católica de Valencia.
El nuevo provincial ingresó en la Orden de Predicadores en 1984. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de San Esteban, Salamanca. Ha ejercido importantes responsabilidades en la Orden: entre 2006 y 2015 fue prior provincial de la Provincia de España de los dominicos y presidente del Consejo Nacional de Familia Dominicana de España. De 1998 a 2006 fue prior y párroco de la parroquia del Santo Cristo del Olivar, en Madrid, y arcipreste de zona. Desde 2002 fue profesor en la Facultad de Teología de San Esteban (Salamanca) y en la Escuela de Teología en Internet. Experto en la obra del filósofo Manuel García Morente y melómano confeso, es autor de diversos libros y numerosos artículos sobre filosofía de la religión, espiritualidad cristiana y dominicana, y educación.
La Provincia de Hispania está integrada por 302 frailes, de los cuales 259 son presbíteros y 5 obispos, y cuenta actualmente con 27 comunidades en España, 2 en el Vicariato Provincial Antón Montesino (Paraguay y Uruguay), 4 en el Vicariato Provincial Pedro de Córdoba (Cuba y República Dominicana), y 1 en Guinea Ecuatorial.