América

El papa León XIV nombra a obispo de origen mexicano como auxiliar de la Arquidiócesis de San Antonio, Estados Unidos

| 27/08/2025 - 07:26

José Arturo Cepeda -obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Detroit desde 2011- también es rector del Seminario de Asunción en San Antonio  





El papa León XIV nombró al obispo de origen mexicano José Arturo Cepeda Escobedo -de 56 años de edad- como auxiliar de la Arquidiócesis de San Antonio, Estados Unidos.



La designación se dio a conocer este 26 de agosto por el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica, Većeslav Tumir, en ausencia temporal del nuncio apostólico de los Estados Unidos, cardenal Christophe Pierre.

El obispo Cepeda, quien se desempeña como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Detroit desde 2011, y rector del Seminario de Asunción en San Antonio, llegará a la Arquidiócesis de San Antonio, compuesta por 23,180 millas cuadradas en el estado de Texas; tiene una población total de 2,798,718, de los cuales 1,148,253 son católicos.

La Arquidiócesis de San Antonio es pastoreada por su arzobispo Gustavo García-Siller, ayudado en su ministerio por sus obispos auxiliares: Michael J. Boulette y Gary W. Janak, a partir de la designación de este día, también por el obispo Cepeda.

Arzobispo de San Antonio y sus obispos auxiliares Foto: Archdiocese of San Antonio

El obispo José Arturo Cepeda

Nació el 15 de mayo de 1969 en San Luis Potosí, México. Recibió su educación primaria y secundaria en escuelas católicas de San Luis Potosí bajo la dirección de hermanas y hermanos josefinos. Realizó un año de formación espiritual, seguido de estudios de filosofía en el Seminario Arquidiocesano Guadalupano Josefino en San Luis Potosí.

Se mudó con su familia a San Antonio, Texas, y continuó sus estudios de seminario en la Universidad de Nuestra Señora del Lago, donde obtuvo una licenciatura en estudios religiosos con una especialización en psicología del Seminario Universitario del Inmaculado Corazón de María en Santa Fe, Nuevo México.

Al regresar al Seminario de Asunción de San Antonio, recibió un título de Maestría en Divinidad y fue ordenado al sacerdocio por el arzobispo Patricio Flores el 1 de junio de 1996, en la santa Iglesia Católica de María Magdalena en San Antonio, Texas.

Después de obtener una Maestría en Artes en Teología Bíblica por la Universidad Santa María de San Antonio, mientras estaba asignado como vicario parroquial de la Catedral de San Fernando de San Antonio, se le pidió al obispo Cepeda que estudiara en Santo Tomás de Aquino ‘Angellicum’, Universidad Pontificia de Roma, donde recibió una Licenciatura en Teología Sagrada y un Doctorado en Teología Sagrada, defendiendo su tesis en Teología Espiritual en 2005.

Al regresar a San Antonio, realizó las tareas de enseñanza y formación en el Seminario de Asunción y la Escuela Oblata de Teología; sirvió como director de vocación y miembro de la Facultad para el Programa de Formación del Ministerio de Transición para la Arquidiócesis de San Antonio, y ha sido integrante de la Facultad de Formación de San Pedro sobre el Agua: un centro de dirección y formación espiritual para la Arquidiócesis de San Antonio. El obispo Cepeda fue vicerrector del Seminario de Asunción en San Antonio en 2009 y al año siguiente fue instalado como rector del seminario, donde ha servido hasta el presente.

El 18 de abril de 2011, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Detroit y obispo titular de Tagase. Fue consagrado el 5 de mayo de 2011 en la Catedral del Santísimo Sacramento en Detroit.

Noticias relacionadas