Asia

Las sacerdotes y religiosas de Gaza desafían a Israel y mantienen sus complejos abiertos

| 26/08/2025 - 12:13

  • Para  los refugiados en el complejo ortodoxo y en el católico “tratar de huir hacia el sur equivaldría a una sentencia de muerte”, denuncian los patriarcados de Tierra Santa
  • El cardenal Pietro Parolin denuncia que lo que ocurre en la Franja es “un sin sentido”, todo ello “a pesar de la condena del mundo entero”.





El último bombardeo sobre un hospital de Gaza ha unido al Patriarcado Griego Ortodoxo de Jerusalén y al Patriarcado Latino de Jerusalén para realizar una “declaración conjunta”, firmada este 26 de agosto de 2025, denunciado la decisión del gobierno israelí de “tomar el pleno control de la ciudad de Gaza” algo que ha comenzado una “inminente ofensiva” y el traslado de civiles al sur de la Franja.



Las puertas del infierno

Así, constatan, “se registra más destrucción y muertes en una situación ya dramática antes del inicio de la operación” cumpliendo el anuncio del gobierno israelí de que “se abrirán las puertas del infierno”. En medio de esta operación, se ha forzado a quienes encontraban “refugio” en el complejo greco-ortodoxo de San Porfirio y en el complejo latino de la Sagrada Familia. “Entre quienes han buscado refugio dentro de los muros de los complejos, muchos están debilitados y desnutridos debido a las dificultades de los últimos meses”, para ellos, “abandonar la Ciudad de Gaza y tratar de huir hacia el sur equivaldría a una sentencia de muerte”.

Por ello, ratifican que “los sacerdotes y las religiosas han decidido quedarse y seguir cuidando de todos los que se encuentren en los dos complejos”. En la Sagrada Familia se encuentran, por ejemplo las religiosas de la Madre Teresa. “No sabemos exactamente qué sucederá sobre el terreno, no solo por nuestra comunidad, sino por toda la población. Solo podemos repetir lo que ya hemos dicho: no puede haber un futuro basado en el cautiverio, el desplazamiento de palestinos o la venganza”, apuntan señalando una de las últimas intervenciones del papa León XIV.

Para los patriarcas, “no hay razón alguna que justifique el desplazamiento deliberado y forzoso de civiles. No hay razón alguna que justifique tener a civiles como prisioneros o rehenes en condiciones dramáticas”. Así, concluyen haciendo “un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe para poner fin a esta guerra insensata y destructiva y para que las personas desaparecidas y los rehenes israelíes puedan regresar a casa”.

Gaza. Foto: Cáritas Jerusalén

Un sin sentido

Por su parte, el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, que está participando en la 75ª Semana Litúrgica Nacional de la Conferencia Episcopal Italiana en Nápoles, ha señalado en declaraciones a los periodista que lo que está ocurriendo en Gaza con el bombardeo israelí a un hospital provocando 20 muertos, entre ellos cinco periodistas, es “un sin sentido”, todo ello “a pesar de la condena del mundo entero”. El cardenal lamentó que “no hay visos de solución” y “que la situación es cada vez más complicada y desde el punto de vista humanitario cada vez más precaria, con todas las consecuencias que estamos viendo constantemente”.

El purpurado también comentó la situación de Ucrania, señalando que hay que “seguir trabajando por la paz y la reconciliación”, para lo que hace falta “mucha política”. Según recogen los medios vaticanos, en esta situación “hay muchas soluciones a nivel teórico” y “hay muchos caminos que se pueden tomar para llegar a la paz” pero “hay que querer ponerlos en práctica” y “evidentemente hacen falta también disposiciones del espíritu”, señaló apelando a la esperanza.

Noticias relacionadas