Releva a João Gilberto de Moura, quien en octubre de 2024 fue nombrado obispo de Lins, en el estado de Sao Paulo
Fray Cesario Palma
Pedro Cesario Palma, de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, con más de 30 años de ministerio sacerdotal es el nuevo obispo de Jardim, jurisdicción sufragánea de Campo Grande, en Mato Grosso del Sur.
Releva a João Gilberto de Moura, quien en octubre de 2024 fue nombrado obispo de Lins, en el estado de Sao Paulo. De este modo, se convierte en el quinto prelado de esta jurisdicción erigida en diócesis, en 1981.
Palma cuenta con una amplia experiencia pastoral y académica. En su congregación ejerció varios cargos en la provincia de Paraná y Santa Catarina: misionero popular, profesor de filosofía y teología, director del Seminario de Filosofía y formador de aspirantes, postulantes y postnovicios.
Además fue vicario parroquial, párroco, superior local, secretario de pastoral y de formación inicial y permanente. Integró el Gobierno Provincial como ministro provincial en dos ocasiones.
El nuevo obispo de Jardim, de 64 años, nació el 15 de agosto de 1961, en Lavrinha, municipio de Pinhalão (Paraná).
Ingresó al seminario en 1977 y en 1987 vistió el hábito capuchino hasta profesar sus votos perpetuos en 1991. Fue ordenado sacerdote el 22 de febrero de 1992.
Tiene un postgrado en filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Minas y una maestría en teología fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma.
También estudió periodismo, profesión que ha puesto al servicio de su vocación y misión evangelizadora.
Hasta el momento de su nombramiento servía como párroco de São Francisco de Assis en Umuarama, donde integraba el Consejo económico y presbiteral de la diócesis local.