Tras la inesperada renuncia de Edmar Peron el pasado 20 de mayo, la diócesis de Paranaguá, sufragánea de Curitiba, al sur de Brasil, tiene nuevo obispo.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se trata de Paulo Alves Romão, hasta entonces auxiliar de Río de Janeiro, reconocido referente de la Pastoral de las Escuelas católicas, la Pastoral Universitaria y las Nuevas Comunidades en la regional 1 del Episcopado.
Cabe recordar que esta jurisdicción estuvo vacante durante 90 días, cuando Peron, quien llevaba el gobierno pastoral desde 2015, anunció su retiro alegando razones personales.
En ese entonces manifestó, mediante una carta dirigida a su feligresía, que “alguien más debe continuar la misión de llevar a Jesús y hacerlo aclamado y amado. Ya no tengo fuerzas”.
Reconoció que estaba débil y debía detenerse, puesto que “muchas veces, mi sonrisa disimulaba el dolor. ¡No me arrepiento de haber actuado así!”.
Perfil del nuevo obispo
Alves Romão, de 61 años, será el quinto obispo de Paranaguá. Nació el 6 de abril de 1964 en en Barra do Jacarezinho, estado de Paraná.
Tiene una licenciatura en filosofía por la Facultad Eclesiástica Juan Pablo II y en teología por el Instituto Superior de Teología de la Arquidiócesis de Río de Janeiro.
Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1997. También tiene una maestría y doctorado en teología sistemática por la Pontificia Universidad Católica PUC-Rio.
Siendo sacerdote cumplió diversas tareas pastorales como director espiritual del Seminario Arquidiocesano de São José (1997 – 1999); profesor en el Instituto Superior de Teología de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, profesor en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (1998 – 2016).
También fue responsable diocesano del Movimiento Comunión y Liberación (2001 – 2016); director del Departamento de Educación Religiosa de la Arquidiócesis de São Sebastião do Rio de Janeiro (2002 – 2016), entre otros.
El 7 de diciembre de 2016 el Papa Francisco lo designa obispo auxiliar de São Sebastião do Rio de Janeiro, habiendo recibido la ordenación episcopal el 28 de enero de 2017.