El secretario y tres religiosos de la sacristía pontificia podrían trasladarse a la última plante del Palacio Apostólico en cuanto concluyan las obras
León XIV, durante el almuerzo con los agustinos
Las vacaciones de León XIV en Castelgandolfo vuelven a situar en el foco la cuestión de la vivienda habitual del pontífice que sigue en su apartamento en las dependencias del Palacio del Santo Oficio. Ahora, según el periódico italiano ‘Repubblica’, la decisión ya estaría tomada: León XIV formaría en el Palacio Apostólico una comunidad compuesta por su secretario personal y los tres agustinos de la sacristía pontificia.
De esta manera, León XIV recuperaría la vida comunitaria dentro de la última planta del Palacio Apostólico. El traslado comenzaría dentro de un mes, cuando está prevista la finalización de las obras en el apartamento en el que no se ha intervenido durante el pontificado de Francisco. Junto al pontífice estará Edgar Rimaycuna, sacerdote peruano que ejerce de secretario personal, y los tres religiosos de la sacristía pontificia: un italiano, un filipino y un nigeriano.
Y es que los agustinos cuenta con comunidad propia en el Vaticano porque además de atender la sacristía son también responsables de la parroquia pontificia de Santa Ana –que mantendría su comunidad–, en la parte posterior del Palacio. De esta manera el Papa que ha afirmado que “nunca renunciaré a ser agustino” recupera la vida en comunidad de la regla del obispo de Hipona en cuanto se concluyan las intervenciones en el circuito hidráulico. Además, en el apartamento papal se han reorganizado diez habitaciones, el despacho desde donde se reza el ángelus, el dormitorio papal, el salón y la capilla.