“Abascal utiliza la misma descalificación y populismo que la izquierda radical y el Gobierno”, reflexiona el líder del PP en una entrevista a Europa Press
Alberto Núñez Feijóo
“No entiendo la agresividad de VOX hacia lo que han dicho los obispos. Ni lo entiendo ni lo comparto“. En estos términos se ha expresado el presidente del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo en una entrevista a la agencia Europa Press al ser preguntado por los ataques lanzados contra la Iglesia por el líder de VOX, Santiago Abascal.
El mandatario popular se desmarca así de la formación de ultraderecha. “Sorprende mucho el populismo que ha utilizado”, comenta Núñez Feijóo que considera que Abascal ha utilizado “la misma descalificación y el mismo populismo de la izquierda radical de España y que el Gobierno”.
Sobre el pronunciamiento episcopal respecto al veto en Jumilla a que los musulmanes recen en los polideportivos, ha detallado que “los obispos lo que han dicho y han recordado es que hay libertad de culto en España”. “Y habiendo libertad de culto, pues todos los cultos deben ser respetados”, ha comentado justo después.
Para el presidente popular, “lo óptimo sería poder rezar juntos los musulmanes, los hebreos y los cristianos”. “Eso sería un signo no solo de tolerancia, sino un signo de cultura y el objetivo fundamental de un político es que pueda cada uno rezar sin agresividad, sin discusión, sin polarización. Y es que los rezos no generan guerras, los rezos generan paz. Lo que genera la guerra es la utilización fraudulenta del rezo, del culto, de la religión”, comenta al hilo de esta cuestión.
A la par, ha reiterado que en España “hay libertad religiosa”, si bien ha subrayado “nuestras profundas raíces cristianas, que la religión mayoritaria en nuestro país es la religión católica”. “Y si la fiesta del Cordero es una fiesta musulmana, ha de celebrarse de acuerdo con las leyes españolas y en los lugares que indiquen las autoridades municipales o autonómicas en función de sus competencias”, completó.
Además de lanzar dardos contra Abascal, en su diana también se ha situado el Gobierno de Pedro Sánchez: “Parece que protege más a los musulmanes que a los católicos”. “Este Gobierno es anticlerical cuando se trata de la Iglesia católica y muy tolerante cuando se trata de otros cultos y de otras religiones. Es un Gobierno cínico que utiliza la inmigración, que utiliza la religión con fines partidistas. Y yo me niego a esto”, ha dejado caer el líder de la oposición.
En la entrevista a Europa Press, Feijóo ha intentado argumentar que en la moción aprobada en Jumilla “no se ha vetado a ninguna religión” sino simplemente se ha decidido que “en las instalaciones deportivas se ejerce exclusivamente el deporte”. “Y esto afecta a la religión musulmana y a la religión católica. ¿Cuál es la discriminación? ¿Por qué se rasga las vestiduras el Gobierno de España porque se prohíbe en las instalaciones deportivas a ejercer el culto a cualquier religión en España?”, ha planteado.
Además, ha sentenciado que su partido pretende “prohibir” en espacios públicos el burka y el niqab para las mujeres, pero no el velo. “Toda aquella vestimenta que atente contra la dignidad de la mujer o contra la seguridad en espacios públicos debe de ser prohibida en nuestro país”, ha argumentado.