“Asturias no se merece un arzobispo xenófobo, racista y fascista. La Iglesia debe actuar de manera inmediata”, ha reclamado un concejal de IU
08/09/2023. - Covadonga (Principado de Asturias). El presidente del Principado, Adrián Barbón? (i)? saluda Arzobispado de Oviedo, Jesús Sanz?i durante los actos organizados en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga con motivo del Día de Asturias. EFE/Paco Paredes
La valoración del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en sus redes sociales sobre la polémico en torno a Jumilla no ha sido pacífica. El franciscano calificaba de “extraña” la polémica de las celebraciones religiosas en espacios públicos y cuestionaba la “reciprocidad negada por los moritos con los cristianos que asesinan en nuestras iglesias dentro de sus territorios” (sic).
Para el Consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno del Principado de Asturias, Ovidio Zapico, las palabras del arzobispo son unas “declaraciones indecentes”. Para Zapico están “al borde de la herejía ante su propia iglesia” y el prelado “demuestra ser el mejor altavoz del discurso del odio, del racismo y de la xenofobia” en sintonía con “el discurso de la extrema derecha en Asturias”.
En declaraciones a los periodistas ha señalado que la asturiana es “una sociedad abierta, plural, tolerante, solidaria y acogedora”. Zapico, que es también coordinador de IU regional, ha pedido unidad en el gobierno autonómico para preservar los valores de convivencia y respeto. Por su parte, el concejal de IU en Oviedo, Alejandro Suárez, ve las palabras de Sanz como “intolerables”. “Asturias no se merece un arzobispo xenófobo, racista y fascista. La Iglesia debe actuar de manera inmediata”, exigió. “No podemos seguir legitimando con nuestra presencia homilías que se convierten en altavoces de odio y exclusión” , añadió.