América

El arzobispo de Puerto Príncipe llama a orar junto con el papa León XIV para que “Dios ayude al pueblo haitiano”

| 13/08/2025 - 18:15

Max Leroy Mésidor agradece las palabras del Pontífice en el Ángelus del 10 de agosto: “la Conferencia Episcopal de Haití agradece al Santo Padre, el papa León XIV, su clamor en nombre del pueblo haitiano”





El arzobispo de Puerto Príncipe, Max Leroy Mésidor, llamó a unir “de todo corazón” las oraciones junto con el papa León XIV, “para que Dios ayude al pueblo haitiano a liberarse de todas las cadenas que obstaculizan su desarrollo, especialmente la violencia de los grupos armados, la falta de conciencia patriótica y las mezquinas luchas por el poder y el dinero”.



De acuerdo con Vatican News, el arzobispo de Puerto Príncipe agradeció las palabras del Pontífice en el Ángelus del 10 de agosto, por su “grito por el pueblo haitiano” y deseó que el Jubileo de la Esperanza fortalezca la fe del pueblo de Dios en Haití: “Que el Jubileo nos traiga un tiempo de gracia y beneficios a los haitianos. Porque la esperanza en Dios nunca defrauda”.

La Conferencia Episcopal de Haití agradece al Santo Padre, el papa León XIV, su clamor en nombre del pueblo haitiano y su llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas más contundentes y concretas respecto a la situación en Haití”, afirmó Max Leroy Mésidor.

“Organizar el país con un proyecto común, promoviendo el diálogo”

En el Ángelus dominical, el papa León XIV aseveró: “Dirijo un sentido llamado a todos los responsables para que los rehenes sean liberados inmediatamente, y pido el apoyo concreto de la comunidad internacional para crear las condiciones sociales e institucionales que permitan a los haitianos vivir en paz”.

Casa Misioneras de la Caridad Haití. Foto: Vatican News

A ese respecto, el arzobispo de Puerto Príncipe manifestó que “el clamor del Santo Padre debe resonar ante todo en el corazón de los haitianos, ya que es nuestra primera responsabilidad organizar el país con un proyecto común, promoviendo el diálogo en la no violencia y la justicia. Para que haya diálogo, para que se celebre una conferencia nacional, las armas deben callar. Hay que renunciar a la violencia”.

Por otro lado, Vatican News informó que el director de una funeraria en Haití reveló de forma anónima a la agencia de noticias EFE que “desde 2024, no hemos podido operar. Para cada entierro, debemos contactar al grupo armado que controla el cementerio correspondiente. Es la única manera de evitar incidentes el día del funeral”.

Grupos criminales controlan los cementerios

Por ello, Vatican News lamentó que en “el país más pobre de América, ahora dominado por bandas armadas, incluso los funerales se han convertido en moneda de cambio: para enterrar a un familiar, se debe pagar un impuesto a los grupos criminales que controlan los cementerios y las procesiones fúnebres”.

“Esto le ocurrió a Mireille, de 52 años, quien tuvo que pagar 318 dólares a las bandas para que su madre tuviera un entierro digno en el cementerio de Turgeau y ya no tiene derecho a una lápida familiar. En 2021, un funeral en Haití costaba 100.000 gourdes, o 762 dólares. Hoy, el mínimo es de 200.000 gourdes, o aproximadamente 1.523 dólares. No por la inflación, sino por la supremacía criminal que domina cada rincón de la capital y cada vez más en otras zonas de Haití”, añadió.

Señaló que de 11,7 millones de habitantes, aproximadamente el 60% vive en la pobreza, por ello en zonas rurales como Petite-Rivière y Artibonite, las familias caminan durante horas para evitar cementerios controlados por delincuentes.

Noticias relacionadas