España

Hoy la Macarena se despide de los fieles antes de su pausa restaurativa

| 12/08/2025 - 00:02

El camarín de la basílica permanecerá abierto durante la jornada de este 12 de agosto





La Hermandad de la Macarena de Sevilla espera poder ir pasando página de la polémica sobre su última restauración. Por ello, este martes, 12 de agosto, se inicia el proceso finalmente acordado con autoridades culturales andaluzas, Con este motivo, la cofradía ha anunciado que “el camarín de María Santísima de la Esperanza Macarena estará abierto durante toda la jornada de este martes 12 de agosto para que los hermanos y devotos puedan estar cerca de la Virgen antes de ser retirada del culto para su restauración”. .



Puertas abiertas

En concreto, según anuncia la hermandad, el horario de visita del camarín de la basílica donde se encuentra habitualmente la imagen será de 9:30 h. a 13:55 h. y de 18:00 h. a 19:50 h. por la tarde. Y es que este día comienza la restauración con un tratamiento de anoxia, en las propias instalaciones de la hermandad, en una intervención que estará “supervisada y controlada por el restaurador Pedro Manzano Beltrán” y realizada por “Samitech, empresa especializada en anoxia –cuya patente le pertenece– y referente nacional en este tipo de tratamientos”. Una pausa restaurativa para la que aún no hay fecha prevista para que la imagen de la Virgen vuelva a ser expuesta al público.

Este proceso comienza también después de que este 10 de agosto, por primera vez tras la polémica, diera su versión el restaurador inicial, el catedrático de Restauración de Obras de Arte de la Universidad de Sevilla, Francisco Arquillo. En una entrevista al Abc, desmintió la versión de la hermandad y afirmó que se le pidó que rescatara unas antiguas pestañas, las de 1978, para la imagen. Además, también ha desmentido comunicaciones durante la intervención que se hizo inmediatamente, de madrugada, tras la exposición al público. Una intervención de la que se desmarca y a la que achaca algunas “incidencias”.

Noticias relacionadas