Cono Sur

Argentina: a los 99 años, fallece el cardenal Estanislao Karlic

| 09/08/2025 - 03:59

Sus hermanos en el Episcopado destacaron su vocación de servicio y su entrega en cada una de las responsabilidades que le fueron requeridas





Esta tarde falleció el cardenal Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná, a los 99 años. Así lo informó el vicario general de la arquidiócesis, Mons. Eduardo Tanger, quien en nombre del arzobispo Raúl Martín y del recientemente emérito, Alberto Puíggari, pidió oraciones a la feligresía para encomendar su alma a la Madre del Rosario.



Su larga trayectoria pastoral lo llevó a asumir muchos servicios y responsabilidades. Obispo desde 1977 como auxiliar de Córdoba, y desde 1983 como coadjutor de Paraná, jurisdicción de la que se hace cargo en 1986 con el fallecimiento de su titular, Adolfo Tortolo.

Durante más de 15 años tuvo cargos de gestión en la Iglesia argentina: vicepresidente 2º, la vicepresidencia 1º, y la presidencia del Episcopado argentino, en dos períodos consecutivos. Anteriormente, había ejercido la presidencia de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura, de Pastoral Universitaria, del Jubileo del año 2000, y fue miembro de la de Catequesis.

Participó en V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Santo Domingo. Fue secretario de la 1º Asamblea general para América del Sínodo de los Obispos (1997). Desde allí, lideró grupos de reflexión y estudio en la Iglesia latinoamericana y global. Fue durante más de 11 años asesor de la Pontificia Comisión para América Latina.

Su trato afable, su liderazgo espiritual y su extensa profundidad teológica hizo que fuera elegido miembro del equipo redactor del Catecismo de la Iglesia Católica. 

El papa Juan Pablo II lo crea cardenal en el año 2003.

En mayo de este año, el papa León XIV lo llamó telefónicamente ante una descompensación y le hizo saber que la Iglesia y el personalmente rezaban por su salud.

El mensaje del Episcopado

La Conferencia Episcopal Argentina, a través de su presidente Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y de su secretario general y auxiliar de San Isidro, Raúl Pizarro, enviaron una nota al arzobispo paranaense para mostrarse cercanos a toda la Iglesia local en este momento “de tristeza esperanzada por la partida de este suelo del Cardenal Karlic, quien fuera pastor de esta Iglesia diocesana durante casi veinte años”.

Manifestaron que su lema episcopal tuvo el sello del servicio para asemejarse a Jesús, quien “no vino a ser servido sino a servir” (Mt 20,28), y este deseo lo llegó a consagrar su vida respondiendo siempre con generosamente a las misiones que le fueron encomendadas: sacerdote, profesor, obispo auxiliar en Córdoba (1977-83), y como obispo coadjutor y arzobispo en Paraná (1986-2003).

Los obispos señalaron que la disponibilidad al servicio permitió que lo eligieran presidente por dos períodos (1996- 2002) en momento críticos para la vida de nuestro país. “Durante este servicio la mansedumbre y bondad de Mons. Karlic lo convirtieron en un actor imprescindible para que, mediante la mesa del diálogo, los argentinos pudiéramos superar la crisis que afrontamos en el 2001″, indicaron.

Destacaron su lucidez intelectual y la agudeza que lo puso al servicio de la teología en la enseñanza y en la promoción de esta disciplina en el mundo académico lo que tuvo su corolario al ser elegido miembro de la Comisión redactora del Catecismo de la Iglesia Católica. La pasión del cardenal por la Academia lo llevó a impulsar la creación de la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria de la que fue su primer presidente.

“A través de su fecunda vida nos ha testimoniado que, verdaderamente, se es feliz cuando se vive a imagen de Jesús Servidor“, sostuvieron en el mensaje los obispos.

Para concluir, aseguraron que pedirán al Señor que lo reciba en la casa del Padre dando cumplimiento a su palabra: “servidor bueno y fiel, entra a participar del gozo de tu señor” (Mt 25,23).

El velatorio será hoy hasta la medianoche, y continuará mañana sábado 9 desde las 8. A las 16.30 se celebrará la misa exequial y, posteriormente, la sepultura.

Noticias relacionadas