España

Vicente Martín: “Erradiquemos toda actitud de racismo que algunos partidos fomentan mientras otros, zorramente, se callan”

| 06/08/2025 - 14:49

El obispo auxiliar de Madrid denuncia las nuevas formas de precariedad laboral durante su participación en los cursos de verano de la HOAC





Vicente Martín Muñoz apadrina los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC). El obispo auxiliar de Madrid ha abierto esta mañana las jornadas, que en esta ocasión se celebran bajo el lema ‘Ante las nuevas vulnerabilidades en el mundo del trabajo: nuevas sensibilidades y respuestas’.



Ante los más de 200 militantes congregados desde el 4 al 10 de agosto en el Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada, el prelado ha invitado a “no permanecer como espectadores, sino implicarse activamente en una sociedad herida”, según informa Noticias Obreras.

A la HOAC ha agradecido su “presencia evangélica y servicio a los más vulnerables en situación de precariedad”. “Con vuestra cercanía, acompañamiento y apoyo sois la caricia de Dios para aquellos que se ven vulnerados en sus derechos laborales o no encuentran un trabajo digno”, ha completado.

Doctrina Social de la Iglesia

En su alocución, Martín ha denunciado los efectos del paradigma tecnocrático y el avance de la inteligencia artificial. “Si bien supone una mayor eficiencia y reducción de costes, también está generando una precarización del empleo, debido a la automatización de las tareas, la tercerización y la vigilancia constante de las personas trabajadoras”, ha recordado.

Al mismo respecto, ha señalado que “la Doctrina Social de la Iglesia enfatiza que el desarrollo tecnológico debe estar al servicio del ser humano y no al revés”. “La tecnología debe ser un instrumento al servicio de la dignidad humana integral y del bien común”, ha agregado.

Vicente Martín, obispo auxiliar de Madri

El mitrado ha puesto también sobre la mesa la explotación flexible. “Es una perversa combinación entre la flexibilidad del mercado laboral y las deficientes condiciones del trabajo, que acaba normalizando la inseguridad y la precariedad, poniendo en riesgo la estabilidad económica y los derechos, pero también la salud mental y emocional de muchas personas trabajadoras”, ha remarcado.

Así, Martín ha hablado sobre el impacto laboral de la crisis climática. “Los impactos del cambio climático no se distribuyen equitativamente y los trabajadores pobres son los que sufren las mayores consecuencias”, ha afirmado, para luego continuar: “La crisis climática impacta negativamente en la calidad del empleo, la productividad y la seguridad laboral”.

Cultura del cuidado

Por otro lado, se ha referido además a la necesaria “cultura del cuidado” tanto con las personas como con la Casa común.

Durante su intervención, Martín se ha centrado en la realidad migratoria. “Precisamente los trabajadores migrantes son los más vulnerables en esta sociedad del riesgo que se va configurando, acechados por un doble cuchillo: la discriminación y la precariedad”, ha denunciado.

“Un gran desafío es erradicar toda actitud de racismo, discriminación y xenofobia que algunos partidos políticos fomentan con fines electoralistas y otros, zorramente, se callan, y en la que algunos cristianos también caen, a veces creen ingenuamente”, ha recalcado.

Noticias relacionadas