Contiene propuestas para una solución de largo plazo a la problemática territorial mapuche
Al inicio de su retiro anual, los obispos del Comité Permanente recibieron al secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y el Entendimiento, Fabián Salas, quien les hizo entrega del Informe Final de esa Comisión. El arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, René Rebolledo, lo recibió a nombre de todos los obispos.
Este informe es el resultado del trabajo realizado por la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento que se formó en junio de 2023, con el objetivo de asesorar al Presidente de la República en la búsqueda de soluciones a largo plazo para los problemas territoriales en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, relacionadas con las demandas del pueblo mapuche. La comisión buscaba establecer un proceso de diálogo y acuerdos para canalizar institucionalmente las demandas de restitución de tierras y reparación.
Después de casi 2 años de reuniones con diversos sectores sociales, gremiales, culturales, la Comisión entregó su Informe al presidente Gabriel Boric el 6 de mayo pasado.
René Rebolledo, arzobispo de La Serena y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
Presenta 21 recomendaciones para abordar el conflicto territorial y las demandas del pueblo mapuche. Se enfocan en justicia, reconocimiento, reparación a víctimas, tierras, desarrollo territorial y garantías para la implementación de las medidas propuestas. El informe busca establecer una nueva relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, basada en el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de soluciones que aseguren la paz y la prosperidad para todos.
Al término del encuentro con los obispos, Fabián Salas dijo que “tuvimos un riquísimo encuentro, donde primero pudimos dar cuenta del trabajo que en su momento realizara la Comisión para la Paz y el Entendimiento y luego con la entrega de su recomendación e implementación, donde es fundamental la presencia de la Iglesia Católica, que puede ayudar a dar continuidad a un proceso y una salida institucional que vaya más allá de un gobierno u otro”.
Luego agregó: “la Iglesia es muy importante ya que trasciende las barreras de un gobierno” siendo clave en un proceso de paz. Expresó también que los obispos: “manifestaron su total disposición para ello, entendiendo la importancia de la institución y cómo pueden ayudar a impulsar la paz (…) dando una respuesta como Estado y país a todos los habitantes, sean mapuche y no mapuche”, afirmó Fabián Salas.