Vaticano

León XIV a los misioneros digitales: “Que ningún filtro pueda apagar la voz de los más débiles”

| 29/07/2025 - 12:28

“Sean agentes de comunión, capaces de romper la lógica de la división y de la polarización. Venzan a las ‘fake news’ y a la frivolidad”, ha pedido el Papa a los ‘influencers’ católicos





León XIV ha recibido hoy a los misioneros digitales e ‘influencers‘ católicos, que están, desde ayer y hasta hoy, celebrando su Jubileo en Roma. El Papa les ha compartido un mensaje a cabello entre el español, el inglés y el italiano instándoles a “anunciar la paz al mundo en este tiempo desgarrado por la enemistad y la guerra”.



En su discurso, Robert Francis Prevost ha pedido “alimentar las redes sociales y los entornos digitales con la esperanza cristiana”, porque “hoy, quizás más que nunca, necesitamos discípulos misioneros que lleven al mundo el don del Resucitado; que lleguen dondequiera que haya un corazón que espera, un corazón que busca, un corazón necesitado; hasta las periferias existenciales donde no hay esperanza”.

El Papa ha recordado a los creadores de contenido que en las redes también hay que “buscar siempre la ‘carne sufriente de Cristo’ en cada hermano”. “Hoy nos encontramos en una nueva cultura, profundamente marcada y construida con y por la tecnología. Depende de nosotros —de ustedes— asegurar que esta cultura siga siendo humana”, ha remarcado.

En el mismo sentido, ha añadido: “Nada que provenga del hombre y su ingenio debe ser doblegado hasta el punto de mortificar la dignidad de los demás. Nuestra misión, su misión, es cultivar una cultura del humanismo cristiano”.

Los influencers católicos en su encuentro con el Papa

Inteligencia artificial

León XIV se ha referido también a la inteligencia artificial, recordando que “la Iglesia nunca ha permanecido pasiva ante los cambios culturales”, por eso, les ha reclamado reflexionar sobre “la coherencia de nuestro testimonio”. “Tenemos el deber de desarrollar juntos un pensamiento y un lenguaje que, como hijos de nuestro tiempo, den voz al Amor”, ha agregado.

Para el Pontífice, “no se trata simplemente de generar contenido, sino de llegar a los corazones, de buscar a quienes sufren y necesitan conocer al Señor para sanar sus heridas, para levantarse y encontrar sentido, empezando primero por nosotros mismos y nuestra pobreza, despojándonos de toda máscara y reconociendo que somos los primeros en necesitar el Evangelio”.

Prevost les ha reclamado ir a reparar las redes, porque “necesitamos redes donde se pueda reparar lo que ha sido roto, donde se pueda poner remedio a la soledad, sin importar el número de los ‘followers’, sino experimentando en cada encuentro la grandeza infinita del Amor. Redes que abran espacio al otro, más que a sí mismos, donde ninguna ‘burbuja de filtros’ pueda apagar la voz de los más débiles”.

“Sean entonces agentes de comunión, capaces de romper la lógica de la división y de la polarización; del individualismo y del egocentrismo. Céntrense en Cristo, para vencer la lógica del mundo, de las ‘fake news’ y de la frivolidad, con la belleza y la luz de la verdad”, ha subrayado.

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas