El organismo encargado de la gestión de los bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede destina casi tres cuartas partes de su beneficio a paliar los números rojos vaticanos
La Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el organismo encargado de la gestión de los bienes muebles e inmuebles de la Santa Sede, rescata a la Curia Romana con 46,1 millones de euros.
La APSA obtuvo unos beneficios de 62,2 millones de euros en 2024 -16 millones más que el año anterior-, según el balance del pasado año que ha distribuido hoy el Vaticano, siendo el quinto año en el que se hacen públicos los datos del organismo instituido por Pablo VI en 1967.
De estos, casi tres cuartas partes van destinados a paliar los números rojos de la Santa Sede. En esta ocasión, entregando ocho millones más que en 2023.
Se trata de “uno de los mejores presupuestos de los últimos años”, según ha afirmado a Vatican News -portal de noticias de la Santa Sede- el presidente de la APSA, el arzobispo salesiano Giordano Piccinotti. “La APSA cumple con su deber: vamos a dar una cobertura importante a las necesidades financieras de la Curia”, agregó el religioso.
Giordano Piccinotti, con el cardenal salesiano Ángel Fernández Artime
El plan trienal elaborado hace cuatro años tenía como objetivo llegar en 2024 a los 50 millones de euros, por lo que desde la APSA se ve como un éxito los datos.
“No es un punto final. Mi abuelo decía que no se pueden obtener más de 15 kg de cerezas de un cerezal. Aquí casi lo hemos conseguido, pero sin duda hay margen de mejora y la gestión ya es muy buena. Es un impulso para no quedarse quieto”, señaló también Piccinotti.
Y añadió: “No se trata solo de alquilar los inmuebles vacíos; en los últimos años ha habido una reestructuración nada desdeñable de la gestión inmobiliaria que nos ha permitido alquilar a precios de mercado. Esto aporta recursos suplementarios… Además, la APSA trabaja de forma ética, de modo que todos los procesos están formalizados y son trazables”.