La Iglesia en México aclara: “La apuesta no es buscar el diálogo con los grupos delictivos para construir la paz”

A través de su iniciativa ‘Diálogo Nacional por la Paz’ asegura: “Sabemos que los acuerdos que se puedan lograr con estos grupos delictivos son frágiles a corto, mediano y largo plazo”

ataque Chihuahua

Esta semana en varios medios de comunicación de México e internacionales se informó que, sacerdotes y laicos fueron capacitados en herramientas de negociación con criminales, mediante un taller impartido en la Universidad Pontificia de México.



A ese respecto la Iglesia, a través de su iniciativa ‘Diálogo Nacional por la Paz’, aclaró en un comunicado que “la apuesta no es buscar el diálogo con los grupos delictivos para construir la paz del país, sino socializar metodologías que funcionan con todos los sectores para construir caminos de paz. Sabemos que los acuerdos que se puedan lograr con estos grupos delictivos son frágiles a corto, mediano y largo plazo”.

Precisó que el referido taller “no está dirigido al diálogo con grupos delictivos, busca brindar herramientas para generar una cultura del encuentro con la diversidad de actores presentes en la comunidad, en sintonía con la doctrina social de la Iglesia. Se trata de un taller sobre cómo construir la paz desde abajo, con enfoques incluyentes y sensibles al contexto, y sin sustituir las responsabilidades que competen al Estado”.

“Herramientas mínimas que permitan proteger la vida y la seguridad”

La Iglesia detalló que participan personas defensoras de derechos humanos, autoridades comunitarias, organizaciones sociales, académicos, representantes de iglesias y miembros de distintas instituciones.

Diálogo Nacional por la Paz

Foto: Diálogo Nacional por la Paz

El objetivo central -añadió- es compartir experiencias, metodologías y propuestas para la prevención de la violencia, la reparación del daño y el fortalecimiento de la paz desde lo local, en diálogo con marcos nacionales e internacionales de derechos humanos.

“Somos conscientes de que, en muchas regiones del país, diversos actores armados se encuentran presentes en los territorios. Esta realidad compleja y dolorosa nos exige contar con herramientas mínimas que permitan proteger la vida y la seguridad de las comunidades”, refirió.

El compromiso de la Iglesia “es con las víctimas”

En ese sentido, manifestó que a través del ‘Diálogo Nacional por la Paz’ se busca abrir espacios de diálogo público con las iglesias, las universidades, los empresarios, los colectivos de familias buscadoras, organizaciones sociales, distintos niveles de gobierno y ciudadanía en general “para construir propuestas de paz en los ámbitos local, estatal y nacional”.

Después de tres años de trabajo a través de esa iniciativa -dijo- se han identificado buenas prácticas que son socializadas en espacios de diálogo para concretar caminos que permitan mejorar el tejido social, la seguridad y la justicia; “se tiene una red amplia de equipos interinstitucionales que día con día trabajan por la paz en su territorio”.

Refirió que en ese tiempo han encontrado y elaborado metodologías “que hoy compartimos con maestros, policías, empresarios, iglesias, familias, jóvenes, gobiernos y diversos colectivos. La misma realidad del país nos ha llevado a emprender una cruzada nacional para capacitar a diversos actores sociales en mecanismos para la transformación de conflictos“.

Concluyó que el compromiso de la Iglesia “es con las víctimas y con la búsqueda de justicia, dignidad y paz, a través de medios pacíficos, participativos y respetuosos de la legalidad”.

Noticias relacionadas