Abilio Martínez Varea es el nuevo obispo de Ciudad Real y deja Osma-Soria

El 27 de septiembre será cuando se celebre la misa de inicio de su ministerio en la nueva diócesis

Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria

Abilio Martínez Varea es el nuevo obispo de Ciudad Real. El actual prelado de Osma-Soria cambia de diócesis. El Vaticano ha publicado a las 12:00 horas de hoy el nombramiento de León XIV, que es el tercero para nuestro país, tras el nuevo obispo de Lleida, Daniel Palau, y el cambio de José Antonio Satué de Teruel y Albarracín a Málaga.



El prelado de origen riojana sucede a Gerardo Melgar, al frente de la diócesis de Ciudad Real desde 2016 -tras sustituir este a Antonio Algora-, y cuya renuncia al cumplir los 75 años había presentado al papa Francisco en septiembre de 2023. Curiosamente, Melgar había sido el predecesor de Martínez Varea en Osma-Soria.

El 27 de septiembre será la misa de inicio de su ministerio en la nueva diócesis. En una carta de despedida a los fieles, reconoce que no puede evitar sentir “una verdadera y profunda emoción al tener que despedirme de esta querida Diócesis de Osma-Soria que ha sido mi hogar -y también el de mis padres- durante estos últimos años”. Asimismo, asegura que “me habéis hecho sentir verdaderamente en casa, no por mis méritos, sino por vuestra capacidad de acogida y afecto”.

Por su parte, en su saludo a sus nuevos diocesanos, ha señalado que sabe que “me incorporo a una Iglesia viva, rica en historia, a una comunidad que ha sabido mantenerse fiel y comprometida en la vivencia de la fe”.

Obispo de Osma-Soria

¿Quién es Abilio Martínez Varea?

Abilio Martínez Varea nació en Autol (La Rioja) el 29 de enero de 1964. Ingresó en el seminario diocesano de Logroño, donde estudió Filosofía y Teología entre los años 1982 y 1987. Después se trasladó a Roma, donde obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1989), haciendo los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca (1994-1996). Fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1989. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

El 5 de enero de 2017 se hace público su nombramiento como obispo de Osma-Soria. Recibe la ordenación episcopal el 11 de marzo del mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social desde marzo de 2024.

Noticias relacionadas