“Este signo (el palio), al mismo tiempo, que recuerda la tarea pastoral que les ha sido confiada, expresa la comunión con el obispo de Roma, para que, en la unidad de la fe católica, cada uno de ustedes pueda alimentarla en las Iglesias locales confiadas a ustedes”, confiaba el papa León XIV al presidir la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, en el Vaticano.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Papa invitó a los nuevos arzobispos a renovar el dinamismo de la fe frente a los desafíos actuales, y a no dejarse atrapar por el ritualismo y la rutina que apagan la llama viva del vínculo con Cristo. Asimismo, pidió un discernimiento constante en la búsqueda de nuevas formas de evangelización.
Arzobispos argentinos
En el altar de la confesión de la Basílica de San Pedro, impuso el palio a 54 nuevos arzobispos, entre ellos a dos argentinos: Gustavo Carrara quien había sido nombrado por el papa Francisco como titular de La Plata, en noviembre pasado, y a Raúl Martín, nombrado, hace apenas un mes, como arzobispo electo de Paraná.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a través de su presidente Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y de Raúl Pizarro, obispo auxiliar de San Isidro y secretario general de la CEA, se sumó a esta celebración y resaltó su carácter: “Este gesto litúrgico expresa de manera visible la comunión con el Sucesor de Pedro y el compromiso con el pastoreo fiel del pueblo de Dios”, expresó en un saludo por esta ceremonia.
Dieron gracias por el ministerio de estos hermanos y y prometieron su oración por ellos y sus respectivas comunidades diocesanas para que el Señor los fortalezca en el servicio.
Aprovecharon la ocasión para renovar su oración por el Pontífice, y pidieron al Espíritu Santo que lo proteja y lo asista “en su misión de confirmar en la fe a sus hermanos y de guiar a la Iglesia en estos tiempos desafiantes”.
Cabe recordar que el actual arzobispo de Corrientes, José Larregain ofm, hasta febrero coadjutor de esta jurisdicción, asumió y tomó posesión de esta sede, al aceptar el papa Francisco la renuncia de Andrés Stanovnik. Sin embargo, no pudo viajar a Roma en esta oportunidad, por lo cual el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk, será el encargado de entregar el palio bendecido.