Los primeros movimientos de León XIV en Brasil: una nueva arquidiócesis y dos obispos

São José do Rio Preto, antes diócesis sufragánea de Sao Paulo, ahora elevada a jurisdicción metropolitana por el Papa

Los primeros movimientos de León XIV en Brasil: una nueva arquidiócesis y dos obispos

Una nueva arquidiócesis, São José do Rio Preto, antes diócesis sufragánea de Sao Paulo, ahora  fue elevada a jurisdicción metropolitana por el papa León XIV.



Es el primer movimiento que el Pontífice hace en el gigante suramericano. Ha nombrado titular de la nueva arquidiócesis a su actual obispo, el salesiano Antônio Emídio Vilar, quien la viene pastoreando desde 2022.

Desde ahora São José do Rio Preto contará con cuatro sufragáneas: Barretos, Catanduva, Jales y Votuporanga, que pertenecían a Ribeirão Preto, que mantendrá Franca, Jaboticabal y São João da Boa Vista.

Los obispos brasileños han celebrado esta nueva jurisdicción: “Recibimos con alegría la noticia de la elevación de la Diócesis de São José do Rio Preto a la categoría de Arquidiócesis y el consiguiente nombramiento de su primer arzobispo”.

Antonio Emidio Vilar

Antônio Emídio Vilar nuevo obispo de la diócesis de São José do Rio Preto / Foto: CNBB

Perfil del nuevo arzobispo

Antônio Emídio Vilar nació el 14 de noviembre de 1957 en Guardinha, estado de Mato Grosso. Ordenado sacerdote en 1986. Su vocación ha estado marcada por la formación de jóvenes, el acompañamiento pastoral, la enseñanza teológica y la misión episcopal.

Fue nombrado por el Papa Benedicto XVI , el 23 de julio de 2008 , obispo de São Luiz de Cáceres. Luego en 2016 fue nombrado obispo de São João da Boa Vista por el Papa Francisco hasta que en 2022 es trasladado São José do Rio Preto

Tiene como lema episcopal “Animam pro ovibus” – Dar la vida por las ovejas, Jn 10,11 –, de este modo ha conducido su ministerio.

Además es profesor, párroco, juez eclesiástico y líder juvenil, erigiéndose como una ficha valiosa del Episcopado, en especial, por su trabajo con jóvenes, liturgia y la formación filosófica y teológica.

Nuevo obispo de Ituiutaba

Por otra parte, tras la renuncia del franciscano Irineu Andreassa por límite de edad, 75 años cumplidos en diciembre de 2024, León XIV ha designado a Valter Magno de Carvalho como nuevo obispo de Ituiutaba, en el estado de Minas Gerais sufragánea de la arquidiócesis de Uberaba.

El nuevo titular hasta el momento de su nombramiento se desempeñaba como auxiliar de São Salvador da Bahia desde 2021.

Magno de Carvalho, de 52 años, nació el 22 de febrero de 1973 en Capela Nova, al sur de Minas Gerais. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor São José de Mariana de Mato Grosso.

Fue ordenado sacerdote para la arquidiócesis metropolitana de Mariana el 23 de agosto de 1997.

Ha ejercido como director y profesor; administrador parroquial de Santo Antônio en Correia de Almeida; párroco de la Basílica de São José en Barbacena de Nossa Senhora da Assunção en Barbacena.

El 4 de noviembre de 2020 fue nombrado obispo titular de Giufi y auxiliar de la arquidiócesis metropolitana de São Salvador da Bahia, y recibió la ordenación episcopal el 23 de enero de 2021.

En la Conferencia Episcopal Brasileña es miembro de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada.

Valter Magno De Carvalho

Valter Magno de Carvalho como nuevo obispo de Ituiutaba / Foto: ASA

Noticias relacionadas